En la tierra del edén, nos confían, la dirigencia estatal del PRD y sus legisladores han iniciado un boicot al convenio Adiós a tu deuda, firmado entre el gobernador Adán López Hernández (Morena) y la CFE, que plantea la condonación de 11 mil millones de pesos a los cerca de 500 mil morosos que hay en el estado, así como la tarifa de consumo eléctrico más barata del país. Resulta, nos detallan, que los perredistas —quienes hasta 2018 se mantenían como el partido en el poder— piden a los ciudadanos no firmar el acuerdo y para protegerlos de los cortes de luz les entregarán un amparo, como lo llegó a promover el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero la cosa no para ahí, nos dicen, pues don Adán salió a aclarar que el amparo es patito, porque jurídicamente no tiene validez, afirmando además que Adiós a tu deuda sí funciona y al menos 190 mil tabasqueños ya lo han firmado. La pelea no pagar la luz ha retornado a Tabasco.
...Y en Guerrero quieren pagar a plazos
En Chilpancingo, Guerrero, nos cuentan que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán (PRD) anda molesto porque la CFE le negó liquidar en “pagos” la deuda de más de 25 millones de pesos que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado municipal con dicho organismo. El problema, nos dicen, es que esta deuda ha generado cortes de energía eléctrica, que a su vez han provocado más problemas de distribución de agua, por lo que el edil convocó a sus gobernados a protestar contra la CFE. Pero el perredista no la tiene fácil, nos señalan, porque lo que más ha molestado a los capitalinos es que mientras se les va el agua un mes sí y otro también, el perredista culpa a los ciudadanos morosos, pero nada ha dicho de los privilegios de algunos otros “destacados”, a quienes se les perdona el pago del servicio.
De protocolos policiales y otros males
A quien le llueve sobre mojado, nos dicen, es al alcalde de Tapachula, Chiapas, Óscar Gurría Penagos (Morena), luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos le iniciara dos expedientes de queja y una medida cautelar por la agresión de policías municipales a un grupo de reporteros, a una activista, así como a campesinos de la región. Según nos detallan, los referidos agentes golpearon y humillaron a indígenas mam, luego de un desalojo en el ayuntamiento, donde también una activista fue sujetada con esposas y despojada de su celular cuando grababa el la desocupación de los campesinos. Pero esa no es la única queja contra el protocolo, nos dicen, pues los agentes tienen antecedentes de malos tratos a vendedores ambulantes y periodistas. ¡Qué tal!
Chavos... ¿vs. dinosaurios?
Nos platican que en el PAN de Tamaulipas, los jóvenes se están apoderando de las dirigencias: primero, con la designación de Luis René El Cachorro Cantú, como presidente estatal y, luego, la más reciente, con la delegación en Reynosa que quedó en manos de Ricardo Moreno. Tras estas designaciones, nos dicen algunos azules, ya le hacía falta un “viento de cambio” a las dirigencias panistas, pues con tanto “dinosaurio” ya se estaban convirtiendo en Jurassic Park.