El gobierno de Nayarit ha definido una política pública de desarrollo y promoción integral para el turismo, con el propósito de presentar al estado como un destino con grandes atractivos y óptimas condiciones para la inversión privada.

En este contexto, se trabaja en posicionar la marca Nayarit, que busca el desarrollo y crecimiento en todos los rubros, partiendo del Turismo.

“Vienen cosas muy buenas para Nayarit”, aseguró el secretario de Turismo estatal, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.

En entrevista con EL UNIVERSAL indicó que esta campaña “significa enaltecer la riqueza y la grandeza de nuestro Nayarit, el cual, desde hace ya muchos años, ha sido uno de los referentes a nivel nacional, e inclusive internacional, como destino de playa sustentable y con una riqueza natural extraordinaria”.

Destacó que para el estado es importante que se conozca como sinónimo de sustentabilidad, de playas limpias y desarrollo.

Sobre el lanzamiento de Nuevo Nayarit, reconoció que el nombre de Nuevo Vallarta ha dado bastante, pero ahora el objetivo es que la gente sepa que ese territorio es Nayarit.

“Las personas que llegan a Nayarit consideran que están en Jalisco”, lo cual, dijo, no ha permitido que el estado tenga luz propia. “De ahí surge, por parte de los empresarios y también buscando enaltecer a Nayarit, crear la marca Nuevo Nayarit”, expuso.

Indicó que el estado quiere dar a su gente “una situación de crecimiento, la oportunidad que se refleje la tradición”.

Explicó que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero tiene la visión de que “se despierte el gigante dormido que cada uno llevamos dentro en Nayarit, y esto va ligado a que hoy Nayarit salga adelante con luz propia”.

Más allá del nombre

El secretario de Turismo de Nayarit explicó que el cambio de nombre va ligada a una estrategia que busca posicionar este año las playas del estado como las más limpias y seguras de México, y en seis años lograr ser de las principales a nivel internacional.

Dijo que la estrategia que está implementando el gobernador incluye sustentabilidad, seguridad, infraestructura y movilidad.

En el primer punto, destacó la importancia de tener un buen manejo de residuos sólidos, así como el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua “para tener un estado con un manejo adecuado en cuanto a todos los temas ambientales”.

En materia de seguridad, el plan va ligado a una policía turística con capacitación y certificación especial, que permita saber cómo atender a un turista de manera adecuada e integral.

Además, se tendrá una estrategia de protección civil que incluye el monitoreo de playas por parte de salvavidas y también con elementos que garanticen la seguridad en las zonas turísticas.

En movilidad, “se estará validando que Nayarit sea seguro para el turista, que haya atención, que exista un buen transporte”, expuso Suárez del Real.

En cuanto a infraestructura, se espera que el próximo año esté lista la autopista de Jala a Bahía de Banderas, la cual reducirá el trayecto hacia la zona de playa.

San Blas será el puerto de salida a las Islas Marías, un trayecto que durará 2:45 horas, y se planea el desarrollo desde Boca de Chila hasta Bahía de Banderas.

Agregó que hay optimismo para lograr un crecimiento en construcción de nuevos cuartos por arriba de 10%.

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