Tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez el pasado domingo en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el homicidio y señaló la posibilidad de que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum aseguró que el gobierno federal ya se coordina con las autoridades de Chiapas para avanzar en la investigación y que el crimen no quede impune.
Dijo que la Secretaría de Gobernación ya estuvo en comunicación tanto con el gobierno de Chiapas como con la diócesis y con las autoridades eclesiales.
“Estamos coordinándonos para poder avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune”, destacó.
Reiteró que el asesinato podría ser atraído por la FGR.
“No podemos especular, necesitamos que se hagan las investigaciones. Vamos a ver si atrae el caso la FGR o se queda el estado, pero necesitamos hacer la investigación”, insistió la Presidenta.
Agregó que en el estado se trabaja en dos áreas: intervención social de apoyo a las causas e investigación e inteligencia para poder hacer las detenciones pertinentes.
Condena asesinato relatora de la ONU
Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó y lamentó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez.
“Condeno y lamento profundamente el asesinato del defensor de los derechos humanos y sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez en Chiapas, México.
“Me reuní con Marcelo en dos ocasiones desde que asumí mi mandato, y en dos ocasiones planteé su caso a las autoridades. Es una trágica pérdida”, expuso la relatora.