Reynosa.- Las políticas públicas del presidente electo Donald Trump estemos de acuerdo o no, buscan cuidar los intereses de Estados Unidos, tal y como México, debe cuidar los propios, por lo que el posible cierre de fronteras es una preocupación fundada de una crónica anunciada, aseguró el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores.
El legislador destacó que es inaceptable que las fronteras, sobre todo las tamaulipecas, sean receptoras de nuevas caravanas de migrantes que actualmente se desplazan desde Centroamérica o receptoras de migrantes devueltos por los Estados Unidos.
“Hay que ponerse en los zapatos de los ciudadanos que habitan en nuestras ciudades fronterizas para entender que es inaceptable que sean receptoras, ya que los migrantes quedan hacinados con todos los problemas derivados que ello implica”.
Lee también Eliminación de CBP One preocupa a migrantes; Ciudad Juárez enfrenta crisis por alta demanda
Desde el Congreso de Tamaulipas, explicó el diputado, se exhortará a la Federación para que, en caso de suceder el cierre de fronteras, se exija un puente aéreo o terrestre y de esa forma evitar el hacinamiento.
Manifestó que actualmente los gobiernos no cuentan con recursos suficientes para atender las necesidades mínimas básicas que se generarán en caso de que una oleada de migrantes arribe a esta frontera.
“Me parece que, si no hay recursos suficientes para los mexicanos, mucho menos aún para subsidiar los recursos mínimos indispensables para cuidar los derechos humanos de los migrantes”, concluyó.
afcl/LL