Aguascalientes.— Porfirio Javier Sánchez Mendoza, condecorado en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada por su entrega y desempeño en el combate a la delincuencia organizada en la Agencia Federal de Investigación (AFI), acumula dos décadas de carrera policial en campo, terrorismo global, investigación y secuestros.
Mantuvo posiciones de mando en la Policía Federal y en la AFI en los sexenios de Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
A lo largo de su carrera policial coincidió y tuvo como su superior a Genaro García Luna cuando fue titular de la AFI (2001-2006) y secretario de Seguridad Pública (2006-2012).
Sánchez Mendoza se integró a la AFI como agente federal en 1999 y permaneció tres años en la corporación. Posteriormente, fue jefe del Departamento de Investigación Policial de la Procuraduría General de la República (PGR), que entonces tenía como titular a Rafael Macedo de la Concha. También se desempeñó como subdirector de Investigación Policial de la PGR, director de Operaciones encubiertas de la Secretaría de Gobernación (Segob), director General de Tráfico y Contrabando, coordinador de Investigación Técnica y Operación, así como coordinador de Investigación de Campo (secuestros).
El 7 de junio de 2018, después de fungir por cuatro años como director de Situaciones Tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, llegó a Aguascalientes como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sánchez Mendoza, licenciado y maestro en Derecho Penal, tuvo a su cargo la implementación del C-5, que está en marcha, así como la responsabilidad de blindar al estado de la delincuencia organizada, en coordinación con los gobiernos de Jalisco y Zacatecas, y disminuir el índice de robos.