Quien se está tomando muy en serio la contienda por la gubernatura de Baja California, nos aseguran, es el abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), el priista Jorge Hank Rhon, pues ha andado muy activo, puliéndose, en los últimos días. Nos relatan que don Jorge tuvo una pifia al expresar que “las mujeres eran antes más abusadas”, lo que le generó una ola de críticas, pero días después cambió su look y ahora anda de pelo corto y sin barba, además asistió a un curso de género y expresión igualitaria y, sumado a eso, envió una carta a la CNDH en la que se disculpa por su dicho y solicita talleres al respecto, dejando a más de uno con el ojo cuadrado. Todo sea por el voto femenino.
Desde Zacatecas, nos cuentan que el caso de #Los33Gandallas, o sea, el grupo fifí que acudió en sus lujosos vehículos a una zona marginada para ponerse la vacuna anti-Covid, ha puesto en el ojo del huracán a la superdelegada Verónica Díaz Robles, quien, en lugar de sumarse a las voces que piden que se esclarezca el caso, los justificó al asegurar que “no es ilegal, sino inmoral”. El asunto, nos indican, es que los reclamos provienen de morenistas como la senadora Soledad Luévano Cantú y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien, por cierto, aseguró que no basta con una simple postura de doña Verónica, sino una real investigación ante “esta burla que va en contra de lo que manda el Presidente”.
En Morena de Baja California Sur, nos comparten que la tensión se siente por todos lados y está ocasionando que todos anden cuidando sus espaldas. Nos cuentan que en el municipio de Los Cabos, el gerente del organismo de agua potable, Francisco Galicia, fue despedido presuntamente porque mostró su apoyo al aspirante a la alcaldía Óscar Leggs Castro. Ello no le agradó a la edil Armida Castro Guzmán, quien busca la reelección y, a su vez, le ganó un recurso legal al líder estatal guinda Alberto Rentería por violencia política. En tanto, en La Paz, Óscar Martínez, director de Comercio, ventiló que algo similar pasó con funcionarios a quienes les cambiaron las chapas de sus oficinas por no apoyar al indicado. ¡Sí que andan bravos!
Desde Sonora, nos platican que ha crecido la inconformidad contra la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pues a su personal se le acusa de falta de compromiso, sobre todo con las familias de las víctimas. Entre esas molestias está la del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, el cual ha exhibido en varias ocasiones cómo localizan fosas clandestinas y no se realiza el levantamiento pericial. Nos comparten que otro caso es el de Rita Lucía Amaya, de Ciudad Obregón, quien ha sido molestada por vándalos en su vivienda en varias ocasiones y, aunque denunció cuatro veces, ni siquiera fue iniciada la carpeta de investigación, por lo que doña Rita juntó las piedras que le arrojaron a su casa, las metió en una bolsa y descargó con ellas su furia en los cristales de la fiscalía.