Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Culiacán.— Este 1 de octubre es el día 23 de la disputa entre los grupos armados de Los Chapitos y Los Mayos por el control del estado, que inició con el hallazgo de dos cuerpos abandonados con impactos de bala.
Uno de ellos fue encontrado en la carretera estatal que comunica la cabecera municipal de San Ignacio, con la comunidad de San Juan. En un sitio cercano al poblado Cantón de dicho municipio, la policía confirmó que fue hallado el cadáver de un hombre atado de pies y manos, con un disparo en la cabeza.
El otro cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera Mazatlán-Culiacán, cerca de la cabecera municipal de la Cruz, en Elota. Elementos de la Guardia Nacional se percataron de que se encontraba en visible proceso de descomposición, por lo que se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lee también: Culiacán enfrenta la cuarta semana de violencia con nuevos asesinatos y saqueos de comercios
En el último día de septiembre, se registraron siete asesinatos más, tres de ellos ocurridos en la ciudad de Mazatlán, tres en Culiacán y otro en el campo pesquero de las Arenitas, en el nuevo municipio de Eldorado.
Uno de estos siete homicidios fue el del líder estatal de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, y de su auxiliar Jesús “N”. El crimen ocurrió en el fraccionamiento Parque Alameda, de la capital del estado.
Los sectores ganadero y campesino demandaron a las autoridades judiciales el esclarecimiento de su asesinato.
Al respecto, la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Culiacán reportó que derivado de la ola de violencia que ha envuelto a la capital 15 restaurantes han cerrado sus puertas temporalmente al disminuir sus ventas más de 60%.
En el caso de las privaciones ilegales de la libertad, la Fiscalía General del Estado confirmó se denunciaron ante el Ministerio Público 10 casos nuevos, que forman parte de los 183 sucesos de desapariciones forzadas que han sido denunciadas ante la institución entre el día 9 y 30 de septiembre. Agregó que el lunes pasado, 22 vehículos fueron reportados como robados.
Sergio López Arellano, de 57 años, empleado de gobierno del estado, quien hace seis días fue privado de su libertad por civiles armados, en la colonia Jardines del Valle, en Culiacán, fue reportado como liberado.
Lee también: Día 20 de violencia en Sinaloa; reportan cuatro asesinatos, entre ellos el hermano de un exalcalde