estados@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda local prepara una denuncia ante la fiscalía estatal contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, por presunto uso irregular de recursos públicos, al pagar un crédito contratado con la banca privada con partidas presupuestales del gobierno estatal, informó el titular Jorge Michel Luna.
Refirió que en julio de 2014 el funcionario universitario celebró ilegalmente la firma del contrato con el Banco Interacciones por 600 millones de pesos para obras e infraestructura, pero el pago del crédito se realiza con las partidas presupuestales y compromete a la siguiente administración universitaria.
Michel Luna precisó que la denuncia será interpuesta contra las autoridades que actuaron con impunidad. Pidió que sea la autoridad judicial quien acredite algún delito y la sanción en consecuencia, mediante las pruebas que aporte el Ejecutivo estatal.
Informó que los recursos que se entregan mensualmente a la institución, estatales y federales, no se aplican conforme a lo convenido o se aplican en exceso para el pago de la plantilla de confianza que, a su decir, ostentan sueldos superiores a lo establecido en los estatutos universitarios. El funcionario afirmó que la denuncia no entorpecerá las operaciones de la máxima casa de estudios, aunque dejó en claro que el gobierno estatal no tiene recursos para adelantar participaciones o subsidios a la UAEM.
El crédito con Banco Interacciones constaba de 39 pagos de 9 millones de pesos mensuales y tenía fecha de vencimiento el 13 de marzo de 2018, justo cuando termina la gestión de Vera Jiménez; sin embargo, la UAEM no utilizó su línea de crédito de 600 millones de pesos y la ajustó a 450 millones, de los cuales aún debe 280 millones con vencimiento en 2022.
El gobierno del estado esgrime que el rector violó la ley porque la contratación no fue sometida ante el Congreso estatal, lo que, dijo, constituye una violación a los convenios firmados entre la Federación, el estado y la institución.
La universidad aseguró que en ese año no estaba aprobada la reforma que actualmente obliga a los órganos autónomos a pedir autorización al Legislativo. Para lograr el crédito, la UAEM comprometió 100% las cantidades provenientes del subsidio estatal, equivalente a 2.5% del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos, y 50 millones de pesos como fuente de reserva, hasta el cumplimiento de pago, según estipuló el documento.
Michel Luna acusó que Vera Jiménez no informó a la comunidad universitaria que por este contrato se comprometieron como fuente de pago 100% de sus ingresos propios, y 100% del subsidio estatal.