estados@eluniversal.com.mx

El Senado de la República y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) intervinieron para tratar de solucionar el problema en que el Congreso local metió a decenas de alcaldes al autorizarles indebidamente utilizar recursos de un fondo federal de 2017 para concluir obras de 2016.

El senador Emilio Gamboa y la delegada de Sedesol en Veracruz, Anilú Ingram, sostuvieron un encuentro con 50 presidentes municipales para encontrar una solución al uso incorrecto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de 2017.

El grupo de trabajo brindó asesoría a los alcaldes para afrontar las observaciones correspondientes a los lineamientos del fondo, pues era ilegal que utilizaran dinero etiquetado en 2017 para obras de 2016 que no se concluyeron porque la administración pasada los desvío.

La Sedesol determinó que el Congreso local se extralimitó y violó la ley al autorizar a los 212 municipios utilizar dichos recursos.

Fue el propio director general de Desarrollo Regional de Sedesol, Ariel Álvarez Fernández, quien presentó un análisis legal y estableció que los legisladores veracruzanos cometieron una ilegalidad.

Incluso, en el oficio número 614.DGDR/206/2017, en poder de EL UNIVERSAL, el funcionario federal recomendó presentar una queja ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues con esta medida avalada por el Congreso del estado y publicada en la Gaceta Oficial del Estado se estaría violentando la Ley de Coordinación Fiscal.

Los ediles solicitaron al Senado y a Sedesol que así como fueron apoyados por el Congreso de Veracruz y el Órgano de Fiscalización, también se lleve a cabo un esquema conjunto para subsanar los pendientes de obra pública.

Gamboa Patrón abrió las puertas a los munícipes para que se reunieran con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña y la delegada Anilú Ingram, a fin de atenderlos de forma directa.

En una mesa de diálogo, Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, en compañía de la delegada, escucharon a los ediles veracruzanos, entre los que se destaca la presencia del alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, quien intervino para agradecer el espacio otorgado y la del presidente de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien expuso el planteamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses