Monterrey, Nuevo León.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), resolvió a favor de Adrián de la Garza Santos, la validez de la elección a la Alcaldía de Monterrey, lo que lo reitera el triunfo del abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD.
Tras resolver los juicios de inconformidad interpuestos contra la pasada elección, el Pleno del Tribunal validó el proyecto de sentencia propuesto por el presidente del TEE, Jesús Eduardo Bautista, que proponía anular la votación registrada en 35 casillas por la indebida integración de las mesas directivas, pero confirmaba la elección a favor de De la Garza.
Por su parte, la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos, externó que este juicio ha sido uno de los más complejos para el órgano electoral.
“Sin duda este asunto, este juicio y sus acumulados que resolvemos el día de hoy, es el asunto más complejo que nos ha tocado resolver en este proceso electoral, no nada más por tratarse de capital d el estado, sino por ser varios juicios y varios actores los que vinieron de manera coincidente a demandar la nulidad de la elección”, explicó de la Garza Ramos.
Lee también MC denuncia a Adrián de la Garza por presunto desvío de 419 mdp ante Fiscalía Anticorrupción
La magistrada consideró que no existió violencia política como lo denunció la candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez y que la presencia de agentes ministeriales en diferentes casillas, no coaccionaron la votación de los ciudadanos.
“Podemos concluir que sí existió esa presencia policial de elementos de la Agencia de Investigaciones en la jornada electoral, en algunas casillas instaladas en varios distritos del municipio de Monterrey.
Sin embargo, coincido que esta presencia no basta para concluir que se debe generar la nulidad de la elección porque no tenemos elementos de pruebas contundentes que nos permitan probar que se coaccionó el voto”, dijo la Magistrada.
Durante la sesión del TEE se desestimaron las impugnaciones de Movimiento Ciudadano, en donde la esposa del gobernador Samuel García, solicitaba la anulación de la elección por la presunta intervención de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para favorecer al priista.
El fallo del TEE se da 73 días después de los comicios del pasado primero de julio y estableció que es de negarse la demanda emecista de anular la elección.
nro/cr