Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves 20 de octubre se aprobó por unanimidad que la violencia vicaria sea reconocida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia .

Los y las diputadas potosinos votaron a favor de este iniciativa, presentada por la diputada Gabriela Martínez Lárraga y las mujeres integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en .

Con la votación de hoy, se aprueba que la violencia vicaria sea reconocida, por lo que ahora los legisladores tendrán que trabajar para que sean reformados los Códigos Penales y Familiares del Estado.

Al discutir esta iniciativa en el pleno del Congreso, se expuso que, la violencia vicaria se reconoce como aquella que se ejerce sobre las hijas e hijos con el propósito de dañar a las mujeres, por un agresor que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato, se mantenga o haya mantenido una relación de hecho.

Tras reconocer esta violencia, también se hace hincapié en una de sus formas, como la sustracción ilegal de las y los menores del hogar, para causar sufrimiento a las madres.

Dentro de la iniciativa se incluye que las niñas, niños y adolescentes al sufrir esta violencia deberán de recibir atención psicológica para lograr establecer un vínculo sano con sus madres. Además los agresores también recibirán tratamiento psicológico con perspectiva de género e infancias, como parte de los procesos judiciales.

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria felicitó, a través de sus redes sociales, a las madres activistas y a la LXIII Legislatura por convertir a San Luis Potosí en la entidad número nueve en reconocer la violencia vicaria e integrarla a la ley.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses