Nos cuentan desde Zacatecas que, con la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las miradas estuvieron sobre los cercanos al senador Ricardo Monreal, quien mantiene un roce evidente con la federación. El primero en llamar la atención, nos detallan, fue su hermano, el gobernador David Monreal, quien acudió con todo y su contingente, mientras que entre los ausentes figuró el otro hermano, Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, y la senadora Soledad Luévano, quien prefirió ir a santiguarse y caminar muchos kilómetros... pero en la peregrinación multitudinaria de la Virgen de la Preladita, que cada año se hace en su tierra natal, pidiendo disculpas al obradorismo y dejando claro que “mi piel es morena, mi convicción es morena y mi fe es morenita”. ¡Amén!

Otra vez el fiscal vs. el Cuau

En Morelos, nos platican que las diferencias entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco (PES) y el fiscal Uriel Carmona llegaron al seno de la mesa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde el mandatario reclamó al abogado que lo acusara de una persecución política desde su arribo al gobierno y lo llamó a que no lo metiera en el conflicto que arrastra por la autopsia que practicó su equipo de médicos forenses al cuerpo de la joven Ariadna Fernanda. Lo interesante, nos dicen, es que las acusaciones contra el góber fueron lanzadas por el fiscal en su comparecencia en el Congreso local, donde se sabe que la mayoría de diputados lo respalda; no obstante, una vez que don Cuau le sacó tarjeta amarilla en la cancha política éste prefirió hacer como las avestruces. ¡Ups!

Inseguridad, un día sí, otro también

Quien no sale de un problema para verse involucrado en otro, por su aparente poca capacidad de garantizar seguridad, nos señalan, es el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mariano Díaz (PVEM), a quien ahora le estalló un nuevo conflicto social con el asesinato de Yoshua, un joven estudiante de 15 años de edad que apareció muerto en un baldío y quien, lamentablemente, según organizaciones civiles, es la quinta víctima de homicidio de un menor de edad en el municipio, desde septiembre de 2021. Pero el tema va más allá, nos aseguran, pues las críticas resuenan más debido a que es la tercera gestión de don Mariano y, al paso que lleva, se escucha en San Cristóbal: ojalá sea la última. ¡Auch!

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.