MÉRIDA,YUCATÁN.- Pese a que el Congreso del Estado en dos ocasiones ha rechazado el matrimonio igualitario en Yucatán , en los próximos meses se esperan tres nuevos “embates” planeados por diversos frentes legales, que podrían hacer realidad que las personas del mismo sexo puedan contraer nupcias en el estado, sin necesidad de recurrir al amparo, como actualmente se realiza.
La doctora y psicóloga Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C (Unasse), señaló que se mantiene vivas las esperanzas ya que su organización, en conjunto con Indignación A.C. y Decide A.C, han recolectado 4 mil de las 5 mil 500 firmas que requieren para presentar una iniciativa popular ciudadana que reconozca a las personas LGBTI .
Esa iniciativa llegará “más fortalecida y con alcances más amplios”, a diferencia de la rechazada en 2019 e incluye modificaciones en la Constitución del Estado de Yucatán, en el Código de Familia y en la Ley del Registro Civil.
La entrevistada reveló que, hasta finales del año pasado, en la entidad se habían casado 120 parejas del mismo sexo , y se han realizado 3 juicios de concubinato, de los cuales uno de ellos fue utilizado para promover propiedades intestadas.
Te puede interesar:
“Queremos que la nueva iniciativa tenga cambios de fondo, además permita a las personas trans modificar su acta de nacimiento adecuándola a su identidad sexogenérica ”, subrayó.
La segunda iniciativa que se podría presentar este mismo año en el Congreso local es promovida por Movimiento Ciudadano (MC) y las diputadas Milagros Romero y Silvia López Escofíe; su finalidad es modificar exclusivamente la Constitución local.
Hay que recordar que la tercera propuesta fue hecha por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, y que busca actualizar la Ley del Código de Familia.
Te puede interesar:
Las personas interesadas en firmar para apoyar la iniciativa, dijo, pueden ir a las oficinas de Unasse en Mérida.
Dijo que pareciera que solo el actual Congreso del Estado vive en el pasado y no quiere abrirse a los reclamos del presente, como son la demanda de que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Yucatán.