Tuxtla Gutiérrez.- Por tercer día consecutivo fuerzas de seguridad federales y estatales buscan a los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas, plagiados el martes por un grupo armado en la carretera de Ocozocoautla de Espinosa a Tuxtla Gutiérrez.
Mandos policíacos estatales informaron que en el despliegue, donde participan más de mil 200 efectivos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, se utilizan helicópteros y drones en labores aéreas.
El operativo se realiza en diferentes zonas de la entidad con el apoyo de dos aeronaves federales, tres helicópteros del gobierno de Chiapas con policías estatales especializados en localización de personas.
Lee también Lo que sabemos de la emboscada y asesinato de Hipólito Mora en La Ruana, Michoacán
Otros grupos de policías estatales, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, continúan con el despliegue en tierra, indicaron los mandos policiales.
Asimismo, familiares de los secuestrados retiraron a las 18:40 horas de este jueves el bloqueo sobre la carretera a Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.
La protesta fue levantada debido a la presión de conductores de tráileres a quienes habían pedido compresión por el cierre vial que se prolongó por casi 12 horas.
Lee también "No vamos a parar" hasta dar con paradero de los 16 funcionarios secuestrados, dice gobernador de Chiapas
Antes de la reapertura del paso conductores y manifestantes unieron sus gritos por "Justicia" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
Un inconforme dijo que se no se retiraban por miedo, sino en apoyo a la ciudadanía que “nos está respaldando". Comentó que autoridades estatales habían amenazado con desalojarlos.
Y, además, señaló que esta tarde no hubo ningún acuerdo durante una reunión de la comisión de familiares con funcionarios estatales.
afcl/cls