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Morelos, Estado de México y Oaxaca, tres de los ocho estados afectados por los sismos de septiembre de 2017, pagarán durante 20 años la deuda que adquirieron con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para acciones de reconstrucción. Entre las tres entidades adquirieron en préstamos 3 mil 575.5 millones de pesos, monto por el que se dejó en garantía las participaciones federales que reciben las entidades.
De acuerdo con una solicitud de transparencia a Banobras, el gobierno del Estado de México se endeudó con más de mil 300 millones de pesos; el de Oaxaca con mil 200 millones, y el de Morelos con mil 75.5 millones.
Estos créditos, que terminarán de pagarse en 2038, se otorgaron a través del Fondo de Reconstrucción (Fonrec), un fideicomiso creado a finales de 2010 y que ofrece a entidades afectadas por desastres naturales un esquema crediticio a largo plazo.
Advierten desventajas. Uno de los supuestos beneficios de los créditos del Fonrec es que los estados únicamente están obligados a pagar los intereses de la deuda, mientras que el capital se toma del fondo, por lo que dicho esquema no debería comprometer sus finanzas. En los hechos esto no se cumple.
En su informe a un año de los sismos, las organizaciones Transparencia Mexicana y Fundar advierten que sólo por los intereses de la deuda los estados terminan pagando cerca del doble del monto del préstamo.
El estudio detalla que hasta ahora la deuda de estos tres estados ha generado 68.1 millones de pesos de interés. Oaxaca, con 51 millones, es la entidad que acumula mayores intereses, de los cuales sólo ha pagado 7 millones. Le siguen Morelos, con 12.5 millones, de los que se han pagado 2.6. En el Edomex el monto es de 4.6 millones, y se ha pagado un millón de pesos.
La diferencia entre lo que cada entidad ha acumulado por intereses de la deuda se debe a que cada una adquirió el préstamo en diferentes fechas y a una tasa distinta. En el caso de Morelos, la deuda se contrató en 2017, y en Oaxaca y Edomex la dispocisión de la deuda fue en 2018.
Fondo señalado. El esquema crediticio del Fonrec, con el que se le prestan recursos a las entidades, ha sido criticado tanto por la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Tras su creación, en 2011 la Conago aseguró que el Fonrec “no resuelve en el corto y mediano plazos las necesidades derivadas de la urgencia de la reconstrucción [por desastres naturales] e incluso compromete su capacidad crediticia futura”.
A su vez, la ASF en su auditoría financiera 16-0-06100-02-0037, revela que los intereses que pagan las entidades por préstamos del Fonrec superan 1.6 o más veces el capital, como ocurrió en los casos de Jalisco, Baja California y Oaxaca en la revisión de la Cuenta Pública de 2016, por lo que recomendó evitar construir mecanismos financieros de este tipo.
Estos señalamientos son retomados por las organizaciones civiles Transparencia Mexicana y Fundar, que sostienen que el uso de este esquema de financiamiento diseñado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) limita la viabilidad financiera de las entidades federativas para atender otras prioridades, pues compromete sus recursos futuros del Fondo General de Participaciones hasta por dos décadas.
Sobre el destino de estos recursos obtenidos a través de deuda, el gobierno del Edomex informa apenas la aplicación 6.7 millones de pesos; mientras que el de Morelos no reporta este crédito. “No se conoce el avance físico y financiero de las obras realizadas”, afirman las organizaciones.
Consultado por EL UNIVERSAL, el gobierno de Oaxaca aseguró que se ha ejercido 99% de la deuda adquirida y que de ella mil tres millones se usaron para las tarjetas de Bansefi que fueron entregadas a los damnificados.