Quien aplicó en Hidalgo la de más vale prevenir que lamentar, nos cuentan, fue el alcalde de Zimapán Alan Rivera Villanueva (PAN), ya que es sospechoso de participar en la fuga de su hermano, el expresidente municipal Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), quien huyó en plena audiencia en la que se le dictó vinculación a proceso por violencia política en razón de género, a bordo de una ambulancia de Protección Civil de Zimapán. Nos dicen que don Alan se deslindó del escape, pero “por aquello de las arañas” solicitó un amparo con el cual trata de evitar ser detenido, no sea que también tenga que aplicar la solución de don Erick, dicen algunos. ¡Ups!

Sigue sin gustar postulación

Donde se pusieron las cosas color de hormiga, nos platican, es en Morena de Baja California Sur, pues desde que se nombró a Víctor Manuel Castro Cosío como candidato a la gubernatura, la inconformidad al interior del partido ha aumentado y ha ocasionado la salida de varios militantes. Nos indican que algunos en redes sociales refirieron el accidentado paso de don Víctor como legislador, mientras que otros recordaron que, a inicios de este año, la exalcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán lo acusó de misógino y hasta lo demandó por violencia política de género. Al parecer, nos dicen, la nominación le salió cara a Morena, aunque algunos comentan que ya tienen experiencia en eso de hacerse de candidaturas polémicas.

La tentación del financiamiento

Desde Chiapas, nos comentan que quien debería estar preocupado es Francisco Rojas Toledo, pues el financiamiento que está recibiendo para su campaña para alcalde de Tuxtla Gutiérrez por el partido MC está siendo otorgado por los hermanos May y Alejandro Álvarez Puga —vía el Seco Morán— ya que estos hermanitos están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el SAT —nada más—, por ser parte de las 43 factureras con mayor evasión fiscal que en reiteradas ocasiones el Presidente ha denunciado en las conferencias mañaneras. Nos dicen que ya veremos hasta dónde llega la ambición de financiar campañas con dinero de dudosa procedencia, lo cual ya no es algo nuevo para don Paco Rojas.

Amistades peligrosas en SLP

En San Luis Potosí, nos comparten que se encendieron las alertas entre los defensores de la Sierra de San Miguelito, porque a pesar de que están en marcha los trámites para declarar la zona como área natural protegida, como lo dispuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer el candidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRI-PRD, Octavio Pedroza Gaitán, evadió el tema en un evento con empresarios de la industria inmobiliaria, y cómo no lo va a hacer, si entre los asistentes estaba un fraccionador interesado precisamente en construir en esa zona y quien además, se comenta, apoya la campaña del panista. ¡Qué amiguitos, don Octavio!