Mérida.- Por segunda ocasión, diputados locales de Yucatán rechazaron en votación por "cédula" (voto secreto), el matrimonio igualitario en la entidad con 15 votos en contra y 9 a favor , en una jornada en la que hubo discusiones y conatos de pleitos entre seguidores de los grupos lésbico-gay y de los identificados como "conservadores".

Asimismo el presidente de la mesa directiva del Poder legislativo, Enrique Castillo Ruz, justificó la votación secreta para "salvaguardar" la integridad de los diputados , debido a que se trata de una iniciativa polémica y controversial.

La diputada de Movimiento Ciudadano

, Milagros Romero Bastarrachea , no estuvo de acuerdo porque en todo caso, "hasta en campañas hay agresiones y mentadas de madre". Pese al argumento, los 24 diputados de los 25 que integran la legislatura votaron en secreto y fueron 19 los que lo hicieron en contra de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y 9 a favor.

Yucatán continuará siendo el único estado de la Península en donde no se permite el matrimonio legal entre personas del mismo sexo.

En la misma sede cameral, gente de la comunidad lésbico-gay acudió a apoyar la posibilidad de que se aprobara la figura legal a favor de la diversidad sexual pero también lo hicieron quienes hablan de que "la familia debe ser exclusivamente la integrada por un hombre y una mujer".

El Código Civil actualmente en Yucatán establece que el matrimonio debe ser únicamente entre un hombre y una mujer.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses