Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Mérida, Yucatán.- Debido al atraso en pagos y recortes presupuestales a la cultura, trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) clausuraron de manera simbólica museos y zonas arqueológicas de Yucatán .
Esta manifestación fue realizada a nivel nacional para exigir la aclaración de cuentas y presupuestos . En Yucatán, la protesta ocurrió en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Uxmal, Mayapán, Chichén Itzá, Izamal y el Museo de Antropología “Palacio Cantón”, ubicado en Mérida.
En este museo realizaron la suspensión de labores de ocho de la mañana a cinco de la tarde, mientras que en Chichén Itzá, los trabajadores dieron la oportunidad de abrir las puertas a los turistas sin cobrarles la entrada.
Foto: Especial
También lee:
Algunos trabajadores afectados aseguraron que el Gobierno Federal no ha distribuido los insumos suficientes para el mantenimiento y el combustible para las diligencias realizadas por parte del instituto.
Los trabajadores ya esperaron prácticamente un año para que les paguen sus prestaciones y no tienen respuesta.
"Con los recortes presupuestales a la cultura que se viene arrastrando desde sexenios anteriores, tenemos un déficit de mil millones de pesos, que afecta la operatividad y el mantenimiento de zonas arqueológicas y museos a cargo del INAH", declaró Edgar Medina Castillo, secretario de Organización del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura de la entidad.
Por otro lado, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, artesanos se opusieron al cierre del lugar debido a que esto afectaría nuevamente a las familias que ahí laboran.
También lee:
Custodios de esta zona arqueológica confirmaron que el lugar permaneció cerrado por espacio de 15 minutos, y aseguraron que no cobraron los accesos como una forma de protesta y que los turistas nacionales e internacionales no fueron afectados ya que las visitas a estos monumentos históricos continúan de manera normal.
Explicaron que desde los últimos meses han solicitado el pago del 1.8% de incremento en sus prestaciones, como marca la Secretaría de Hacienda. No obstante, este recurso no ha llegado desde el primero de enero del 2019. En total se le adeudan a las y los trabajadores 46 quincenas desde esa fecha.
apr/lsm