Para regresar a clases presenciales en agosto próximo, el gobierno de Jalisco ha invertido 3 mil 153 millones de pesos en 737 planteles educativos de todo el estado que requerían desde intervenciones menores hasta rehabilitaciones de prácticamente todas sus instalaciones, explicó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado, David Zamora .

Indicó que tras el regreso parcial a la presencialidad que se permitió desde marzo pasado, se reportó que 438 escuelas que presentaban daños estructurales severos y de ellos, 164 requerían intervenciones urgentes.

“Son escuelas con más de 50 años con daños severos en infraestructura y la idea es sustituir por completo toda esa infraestructura dañada, para lo que se habilitó una bolsa de 100 millones de pesos”, indicó.

También lee: 

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro , consideró que la entidad está lista para volver a las aulas el próximo ciclo escolar 2021-2022 que iniciaría en agosto, pero aclaró que la asistencia de los alumnos a las aulas será opcional y estará a consideración de los padres de familia.

“El regreso a la presencialidad será opcional, para que quede claro, si un padre de familia considera que no es seguro que su hijo regrese a la escuela, tendrá la posibilidad de dejarlo en su casa y de tener un modelo de educación a distancia efectivo y eficaz. Hemos hecho todo el esfuerzo para que esto se pueda realizar y por eso lo digo: el regreso a la presencialidad para el regreso para el próximo ciclo escolar será de carácter opcional”, dijo.

Alfaro, anunció que tras el regreso a la presencialidad se realizarán pruebas aleatorias en las escuelas para detectar tempranamente casos Covid-19 .

También lee: R

Para quienes decidan no volver, continuará el modelo a distancia como alternativa por lo que se ha instalado conexión a internet en el 70% de las escuelas y se estima que al finalizar todas cuenten con este servicio.

Desde agosto de 2020 en Jalisco se autorizaron las primeras actividades en las escuelas, iniciando con asesorías presenciales individuales; en marzo de 2021 se implementaron los grupos de seguimiento académico y para el 17 de mayo, después de la vacunación al personal educativo, se reabrieron los planteles para brindar orientación a estudiantes y padres de familia.

La doctora Gabriela Mena, directora general de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, insistió en la viabilidad de la asistencia presencial al tener Jalisco seis semanas en semáforo verde, además de la disminución constante de los casos confirmados y activos.

También lee: 

Hasta este martes solo había 770 casos activos en todo el territorio jaliscienses, se disminuyó la tasa de positividad a 3% y la ocupación hospitalaria registra el 5.8%.

“La OMS señala que una tasa por abajo del 5 por ciento habla del control de la enfermedad en un determinado territorio”, mencionó la doctora.

vare/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses