estados@eluniversal.com.mxl

Oaxaca.— Con la reforma al artículo tercero de la Constitución, que en materia educativa considera la gratuidad de la educación superior, universidades como la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ya no podrán cobrar por inscripciones, reinscripciones o similares.

Por tal motivo, la Rectoría de la UABJO ordenó a las autoridades de las distintas facultades y unidades académicas reportar y transparentar los ingresos reales por cuotas de inscripción, reinscripción o similares.

A través de un oficio o circular enviada por el secretario de Planeación de la UABJO, Aristeo Segura Salvador, explicó que la transparencia y rendición de cuentas de los montos reales que reciben por estos conceptos determinará el presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) asigne a las universidades públicas en el país.

En 2018, EL UNIVERSAL reveló la opacidad que existe en el manejo de las cuotas que cobran 21 unidades académicas de la UABJO a los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso, y que suman más de 24.3 millones de pesos por Cuota de Apoyos a Servicios Educativos que se cobran y alrededor de 12.7 millones por cuotas de reinscripción, cuyo destino no es claro.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, indicó que no tienen ninguna posibilidad financiera de atender con lo que establece la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pide ampliar la matrícula del sistema de universidades estatales, pero no precisa cómo harán las instituciones para aumentar su infraestructura y recursos humanos para cumplir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses