Más Información
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Jerécuaro.— Un total de 33 personas de diferentes municipios fueron detenidas ayer por elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), luego de que realizaron una manifestación en Jerécuaro en contra del Mando Único e incendiaron una patrulla y una motocicleta de la policía la noche del sábado.
Decenas de jóvenes llegaron en un camión de pasajeros y un vehículo Tsuru al primer cuadro de la ciudad, donde realizaron una protesta contra el gobierno del estado, vandalizaron la patrulla 9296 y una motocicleta oficial y después les prendieron fuego.
Tras los hechos, los ahora detenidos abordaron sus vehículos y arrancaron hacia la carretera Jerécuaro-Apaseo El Alto, donde más tarde 33 de ellos fueron arrestados —incluidos cuatro menores de edad— a la altura de la comunidad El Sarampión.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el automóvil Tsuru viajaban seis hombres y 27 más en un camión blanco con franjas verdes y azules. Los detenidos dijeron ser oriundos de Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, de Cortázar y uno de Manzanillo, Colima.
El chofer, identificado como Santiago “N”, de 40 años, refirió en sus declaraciones que recibió 2 mil 400 pesos por realizar el viaje. Además varios detenidos indicaron que a ellos les pagaron 2 mil pesos por acudir a la “manifestación”, presuntamente por parte de un grupo delictivo que opera en la zona de Apaseo El Alto.
En el auto compacto viajaban Adolfo Leonel “N”, de 22 años; Said “N”, de 34; José Antonio “N”, de 42; Luis Miguel “N”, de 35; Héctor de Jesús “N”, de 42, y Héctor Giovanni “N”, de 28 años; cinco de ellos, de Apaseo El Alto y uno de Manzanillo, Colima.La procuraduría informó que las 33 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por los daños causados a las patrullas y los delitos que resulten.