Cuernavaca.— El secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú, declaró a Morelos en emergencia sanitaria debido al aumento de contagios dey la previsión de más decesos por esta enfermedad.

“Estamos en una emergencia sanitaria. El llamado es urgente a toda la población del estado para que cumpla con las medidas de prevención básicas de higiene, evitar fiestas y reuniones de fin de año, ni asistir a sitios con aglomeraciones”, pidió en un video.

“Si el miércoles no se modifica el comportamiento de la sociedad nos vamos a rojo (...) y, por lo tanto, al cierre total de actividades, sólo exceptuando aquellas que son esenciales”, alertó.

Advirtió que la emergencia sanitaria está vigente y crece en la entidad, por lo que solicitó corresponsabilidad de los ciudadanos. En tanto, el desarrollo acelerado de la pandemia en el estado fue aludido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien, en un comunicado, llamó de forma urgente a la ciudadanía para que durante las conmemoraciones navideñas y de fin de año se quede en casa, y salga exclusivamente si es necesario.

“Esta temporada se caracteriza por la convivencia y muestras de cariño entre familiares y amigos; sin embargo, solicitamos que estas expresiones las realicen a través de medios digitales, ya sea por videollamada o mensaje; también que prioricen las compras en línea y evitar aglomeraciones”, pidió el gobernador.

Clausuran comercios

A pesar de la declaratoria de emergencia, elementos de la Guardia Nacional, soldados de las 24 Zona Militar, Policía Morelos y personal de Protección Civil intensificaron sus recorridos anoche y cerraron dos tiendas comerciales y un negocio con venta de comida japonesa.

En los tres lugares, de acuerdo con el reporte de las autoridades, registraron alta concentración de consumidores sin atender el protocolo sanitario, principalmente la sana distancia.

“Durante los recorridos por plazas comerciales y diversos establecimientos de Cuernavaca se detectaron diversos centros comerciales y establecimientos que contaban con aglomeración de personas en su interior”, reportó el gobierno del estado.

Morelos acumula 9 mil 38 casos confirmados de Covid, mil 750 sospechosos, 286 casos activos y mil 576 fallecimientos.