Este miércoles elementos del Ejército detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a “El Nini”, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Néstor Isidro Pérez Salas es acusado de conspiración para el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, además de represalias contra testigos y lavado de dinero.
Ente estas acusaciones, las autoridades estadounidenses ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que Pérez Salas es uno de los principales encargados de la seguridad de Los Chapitos en Sinaloa.
Además, está en contacto directo con Óscar Noe Medina González, alias “El Panu”, quien es el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, considerado el hijo más poderoso de “El Chapo” Guzmán.
También es uno de los líderes y comandantes de los “Ninis”, grupo de personal de seguridad particularmente violento de Los Chapitos.
Lee también ¡Se fugaron los pingüinos! ¿Cuándo será el próximo frente frío número 12? Helará estos 6 estados del país
De acuerdo con la ficha de detención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su nombre es Néstor Isidro Pérez Salas. No se tiene claridad de su lugar de nacimiento, aunque algunas fuentes lo ubican en Agua Caliente de Gárate situada en el Municipio de Concordia en Sinaloa. Tendría alrededor de 30 años de edad.
Se presume que sería el líder del grupo armado conocido como Los Ninis, integrado por jóvenes que trabajan para Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, los Chapitos.
afcl