Puebla.- La psicóloga de la Unidad Médica Familiar 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, Elizabeth Cuevas Soria , reveló que hasta 50 por ciento de las atenciones psicológicas que se brindan son por problemas amorosos.
En un comunicado, informó que estos conflictos de enamoramiento, que representan dos consultas diarias, son pensamientos suicidas, cutting (cortes en partes del cuerpo), violencia intrafamiliar, duelo por la pérdida de la persona amada, ansiedad y estrés.
La especialista detalló que el proceso de enamoramiento se da en tres facetas
; primero, las personas tienen una atracción física, después se presenta la etapa del reconocimiento que implica la cimentación o compaginar gustos, y finalmente se presenta el compromiso, cuando ya se hace un proyecto de vida en pareja y es aquí cuando ya se habla de una relación duradera.
De igual manera dijo que en muchos de los casos las relaciones se quedan en la etapa de atracción física y el reconocimiento, ya que las parejas suelen tener reacciones o comportamientos irracionales (sienten mariposas en el estómago); y cuando se intenta pasar al compromiso muchas sufren una desilusión o negación a la responsabilidad.
Cuevas Soria agregó que en el caso de una ruptura se presenta un duelo entre las dos personas, una etapa que puede durar entre 6 meses hasta los tres años.
Por lo anterior, invitó a las personas a que acudan con un especialista para superar esta faceta, ya que de no ser así se desencadenarían comportamientos suicidas y de cutting (entre los adolescente) y violencia intrafamiliar, estrés, ansiedad y depresión (entre los adultos).
La psicóloga del Seguros Social recomendó a las personas que se encuentren en la etapa del duelo a “recuperar su vida”, ello implica hacer las cosas que realizaba de manera individual, salir con los amigos, la familia y no evadir la realidad. “Además, entender que las cosas y las personas no son para siempre”, citó.
Para lograr que una relación sea duradera, las personas deben compartir proyectos, tener citas, promover la plática y las situaciones reales, evitando que la comunicación sólo se de manera digital, ya que se tiene que hacer de persona a persona, lo que permitirá entender comportamientos y afinidad.
“El proceso de enamoramiento se puede presentar en cualquier etapa de la vida, en unos con mayor intensidad que otros, y está basada principalmente en un triángulo de amistad, sexualidad y compromiso, que cuando se cumplen estas tres se puede tener una relación plena y duradera”, concluyó.
afcl