Por primera vez en lo que va de la actual administración de Tabasco bajo la incidencia delictiva , de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , que ubicó al estado en la posición número 15 con un total de 3 mil 910 delitos cometidos en el mes de abril.
En comparación con el mes de marzo, la disminución de delitos en el estado fue del orden de 654 casos, debido a que en el reporte pasado fueron 4 mil 564 casos, informó Lucero del Alba Aquino, vocera en temas de seguridad del gobierno del estado.
Aseguró que esta tendencia refleja la coordinación de las diferentes dependencias que atienden los temas de seguridad, pero también, la participación ciudadana que con sus denuncias inmediatas al 911 y 089 ante situaciones de riesgo o de incidente delictivo.
Destacó que la baja en la incidencia delictiva está directamente relacionada con tres factores: el primero, es una mayor capacitación de los cuerpos policiales y la coordinación con el C4 se permite una operación más rápida ante la comisión de un ilícito; el segundo factor, precisó, es que los delincuentes saben que si cometen un delito van a ser perseguidos y sancionados, por lo que al no quedar impunes sus acciones, se inhibe la actividad delictiva. Y tercero, dijo es que hoy los ciudadanos tienen mayor confianza en marcar al 911 si ven alguna actividad sospechosa, por lo que se debe insistir en seguir fortaleciendo la denuncia ciudadana, eso facilita que la policía pueda actuar y prevenir los delitos, resaltó.
La funcionaria estatal afirmó que la denuncia ciudadana es fundamental en virtud de que, al contarse con la información oportuna se puede actuar en el menor tiempo posible, lo que "inhibe el comportamiento antisocial y delictivo porque quienes pretenden delinquir saben que serán buscados y se les aplicará todo el peso de la ley".
Detalló que entre los delitos que en el mes de abril fueron a la baja se encuentran: lesiones dolosas, homicidios culposos, incumplimiento de asistencia familiar, amenazas, fraude, despojo, violación simple, entre otros.
“Por lo que hace a los de alto impacto como el secuestro, en éste se mantuvo la incidencia de 3 casos; en tanto que a la baja se registra el robo a transeúntes, robo a casa habitación; y con un incremento en los delitos de robo de vehículos y homicidio doloso este último con 35 casos”, apuntó.
Lucero del Alba Aquino, vocera en materia de seguridad de la Gubernatura, aseguró que el reto de las autoridades es que continúen a la baja los delitos que más laceran a la sociedad, fortaleciendo para ello los programas de prevención e impulsando la cultura de la denuncia.
msl