Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Por orden de un Tribunal Colegiado, el pleno del Congreso de Veracruz, de mayoría morenista, fue obligado a restituir en su cargo como magistrada del Poder Judicial del Estado a la abogada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.
La magistrada había sido destituida de manera ilegal en el 2020 por legisladores morenistas, quienes la consideraron no idónea para ser ratificada cinco años más en el cargo, como lo permitía la Constitución.
La abogada había sido nombrada magistrada del Poder Judicial del Estado en julio de 2010 por un periodo de 10 años, con el derecho a ser ratificada por un segundo periodo de cinco, siempre y cuando gozara de presunción de aptitud e idoneidad y no existir faltas graves en el desempeño.
Al vencerse su primer periodo de diez años, los legisladores, sin dar explicación o fundamentar la supuesta “no idoneidad”, determinaron la no ratificación por un segundo periodo de cinco años, por lo cual la magistrada recurrió legalmente el acto.
Lee también Destituyen a magistrada del Poder Judicial de Veracruz
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito determinó que no encontraron ninguna justificación para su remoción, por lo que ordenaron su restitución en el cargo y el pago de salarios caídos.
Ante ello, los legisladores aprobaron hoy un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se dio cumplimiento a la resolución dictada en el recurso de revisión 200/2022.
Con ello se ratificó a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado como magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz para un periodo de cinco años, contados a partir del 30 de julio de 2020.
Lee también Juez ordena al Congreso de Veracruz reinstalar a magistrado
Derivado de esta resolución, se dejó sin efectos la designación de la magistrada Alma Rosa Flores Ceballos, aprobada por la mayoría morenista, que había pasado a ocupar la plaza que se entendía disponible como consecuencia de la no ratificación de la ciudadana Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.
El Acuerdo será notificado a la Jueza Décimo Quinta de Distrito del Estado de Veracruz, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado y al ciudadano Gobernador del Estado, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
También, se instruyó publicar el Acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado, el cual surtirá sus consecuencias jurídicas el mismo día de su publicación y servirá como notificación a la ciudadana Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.
Desde que el Congreso de Veracruz es dominado por Morena, ha recibido constantes reveses legales y se contabilizan al menos 18 acciones de inconstitucionalidad en su contra, de las cuales en al menos 15, la corte invalidó sus leyes y reformas.
afcl/rcr