Pachuca.— Alrededor de un centenar de vecinos de Tula protestaron contra el presidente municipal de ese lugar, Manuel Hernández Badillo. Al grito de: “¡Fuera Badillo!”, los afectados por la inundación de la semana pasada exigieron su renuncia.
Los asistentes a esta manifestación portaban pancartas en las que se señalaba: “No queremos más agua negra” y “No al Teo”, así como “No soportamos más tu incompetencia”. Acusaron que en muchos lugares no les ha llegado la ayuda, además de que en algunos sitios permanece el agua negra estancada, lo que se traduce en un foco de infección.
Señalaron omisión de la presidencia municipal y de todos los órdenes de gobierno, entre ellos la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues no alertó que entraría un torrente superior al que el río podía soportar y que con ello se desbordaría.
Los habitantes dijeron que se investigue si en verdad se dieron las alertas que se mencionan y, de ser así, que los culpables sean responsabilizados, ya que miles de familias perdieron todo.
La protesta, que se convocó a través de redes sociales, inició en la entrada de la ciudad y posteriormente todo el contingente se trasladó hacia la alcaldía, donde exigieron ver al presidente municipal. Entre gritos de: “¡Fuera Badillo!”, se encendieron los ánimos y los manifestantes rompieron un cristal de la puerta de acceso al ayuntamiento.
Ya en el lugar, se nombró una comisión de representantes, que ingresaron a palacio de gobierno, donde fueron atendidos por los regidores y a quienes dieron a conocer sus inquietudes.
Entre ellas, los inconformes exigieron que los apoyos que han hecho llegar de otros municipios y entidades vecinas sean repartidos a los afectados.