La reciente instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el director general del IMSS, Zoé Robledo, se haga cargo del plan de vacunación en Chiapas, por su rezago en la aplicación del biológico, nos revelan, ha puesto en entredicho al gobernador Rutilio Escandón (Morena) y a su polémico secretario de Salud, José Manuel Cruz, sobre todo en el manejo de la pandemia en zonas indígenas y marginadas. Por otro lado, nos detallan, la designación de don Zoé no pasa inadvertida, ya que la entidad se mantiene en semáforo verde, con una estadística de casos controlables y la apuesta a la reactivación económica. ¿Será que en un tiro entre estos tres chiapanecos, el favorito de don Andrés Manuel es Robledo?

La promesa de David Monreal

Nos cuentan desde Zacatecas que todo apunta a que las luces rojas se encendieron en el cuarto de transición del gobernador electo, David Monreal (Morena), luego de los múltiples asesinatos y la ola de violencia que ha generado el crimen organizado en la entidad, por lo que, además de enviar sus condolencias a la familia de la doctora asesinada en un falso retén, don David anunció en un tuit que, aunque su mandato inicia el 12 de septiembre, de una vez acudió a la Ciudad de México para reunirse con el gabinete de seguridad. Todo indica, nos apuntan, que dicha reunión es para definir la estrategia con la que pretende enfrentar tremendo trompo que se echó a la uña, al haberle prometido a los zacatecanos recobrar la tranquilidad. ¿Cómo le irá en su propósito?

¿Jaque del exgobernador?

Quien se encuentra muy nervioso en su despacho, nos revelan, es el fiscal Anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores, ya que todo apunta a una nula claridad en cuanto al delito que se le pueda fincar al exgobernador Jorge Torres López, sentenciado a prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero. A menos de un año que el exmandatario salga de prisión y sea deportado, nos detallan, las autoridades andan moviendo hilos para ver qué pueden hacer en el caso, aunque muchos anticipan que pese a las confesiones de don Jorge en EU, sobre haber recibido sobornos para contratos en la entidad, éste regresará a Saltillo a pasearse por las calles sin problemas. ¡Qué tal!

Un accidente “incómodo”

Desde Hidalgo nos platican que quien no ha salido del ojo del huracán es la diputada local morenista Lisset Marcelino, luego de que su hija menor de edad estuvo involucrada en un accidente en Mixquiahuala, cuando un lujoso automóvil en el que viajaba se estampó contra la columna de un puente, en un aparatoso accidente. El tema, nos dicen, es que aunque la diputada lo ha negado, testigos aseguran que era la adolescente quien conducía y que, incluso, se encontraba bajo los influjos del alcohol, lo que ha generado todo tipo de críticas, sobre todo de quienes cuestionan la relación entre la no intervención de las autoridades y la influencia de doña Lisset.