La Fiscalía General de la Republica (FGR) investiga a cuatro funcionarios del ayuntamiento de Huatabampo, por la mutilación de rayas y mantarrayas.
El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Mendez, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa) realiza un dictamen sobre las especies que se encontraron muertas a la orilla de la playa.
En tanto, fueron citados a declarar cuatro personas entre ellas Elizabeth Guerrero Moreno, ex coordinadora de Ecología quien según el alcalde morenista Juan Jesús Flores, fue cesada del cargo tras darse a conocer la extirpación de aguijones a las mantas y mantarrayas para que los turistas disfrutaran de las playas en Semana Santa.
Lee también: Asesinan en Oaxaca a un activista que estaba en contra de las altas tarifas eléctricas de la CFE
“Se tiene que determinar, primero en el aspecto jurídico, ubicarnos si hay especies endémicas en peligro de extinción o no y entonces ya después se hace el estudio de qué fue lo pasó con esas especies y que les provocó la muerte”, detalló el funcionario federal.
La Profepa Sonora también inició un procedimiento contra el Ayuntamiento de Huatabampo por mutilación de rayas.
Además, comunicó que se analiza la posibilidad de interponer denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.
La Profepa realizó una inspección y levantó un acta en materia de vida silvestre que fue atendida por personal de Sindicatura Municipal y continúa con el procedimiento administrativo.
Argumentó que la especie en cuestión es de tipo comercial y está regulada por la NOM-029 PESC 2006 y no por la NOM-059 SEMARNAT.
Lee también: A más tardar en 2 meses iniciará licitación para 10 parques industriales en el Istmo de Oaxaca: AMLO
Sin embargo, la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece que todo ejemplar de vida silvestre debe ser tratado dignamente.
Es deber de todos los habitantes del país conservar la vida silvestre, quedando prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación en perjuicio de los intereses de la nación.
Por lo que la mutilación de rayas es una práctica que va en contra de la LGVS y puede causar un daño irreparable en la especie.
En redes sociales, se publicaron fotografías de decenas de rayas y mantarrayas muertas en las playas de Huatabampito.
Además, en la playa Santa Bárbara se localizaron otras especies de gran tamaño, también estaban mutiladas como pez espada y tiburones.
ayef/cls