La Paz.- Ante el pronóstico de copiosas precipitaciones para Baja California Sur , como medida preventiva, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender clases este miércoles en los cinco municipios del estado.
En sesión del Consejo se informó que se preven lluvias acumuladas de 150 mililitros, y ante la probabilidad de corrida de arroyos en varios puntos del estado, sobre todo parte sur (La Paz y Los Cabos), se determinó la suspensión de labores educativas, en todos los niveles, así como en guarderías y estancias.
El gobernador Carlos Mendoza Davis
dijo que por las condiciones del terreno en BCS, las corrientes que pueden generarse y que ya en algunos puntos se están registrando, representan un riesgo para los ciudadanos, dado que por momentos se interrumpe la circulación. Por ello, también exhortó a la población a manejar con precaución y evitar el cruce de arroyos.
Añadió que serán al menos 48 horas de lluvias, las cuales han iniciado desde esta madrugada y ya han obligado el cierre de puertos para embarcaciones menores en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Los Barriles, Puerto San Carlos y López Mateos.
Aunque subrayó que no se trata de un ciclón tropical , sino lluvias asociadas a condiciones atmosféricas interactuando, insistió en la necesidad de no escatimar acciones preventivas.
En Los Cabos esta mañana se encuentran operando 13 albergues temporales, dado que existen asentamientos irregulares con viviendas endebles que pudieran representar riesgos en ciertas zonas de San José del Cabo y Cabo San Lucas. En total, se abrieron 19 albergues en todo el estado y ha comenzado a llegar población.
Los aeropuertos de Los Cabos, La Paz y Loreto operan con normalidad.
afcl