Tras las afectaciones que han dejado las fuertes , el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que se ha solicitado una Declaratoria de Emergencia para 16 municipios de la entidad.

Antonio Amaro Cancino, titular de la CEPCO, indicó que derivado de los daños generados por los remanentes de la zona de baja presión, en combinación con las ondas tropicales número 30 y 31, se ha solicitado se declare en emergencia a municipios de cinco regiones de la entidad: la Costa, el Istmo de Tehuantepec , la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Sur y la Sierra Norte.

Los daños fueron por los efectos pluviales y fluviales; es decir, por lluvia severa y por inundaciones tras desbordamientos de ríos.

Ante ello, la Declaratoria de Emergencia se solicitó para los municipios de San Gabriel Mixtepec, San Pedro el Alto, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Huatulco y Santos Reyes Nopala, en la Costa; mientras que de la región Cuenca se solicitó para el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional.

En el Istmo de Tehuantepec se solicitó para San Dionisio del Mar, San Pedro Huamelula, Santiago Niltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio y Santiago Astata; en la Sierra Sur los municipios de San Juan Ozolotepec, San Miguel Suchixtepec y Santo Domingo Ozolotepec, y de la Sierra Norte, Santa María Tepantlali.

También lee: 

Además de estos 16 municipios, se solicitará un segundo bloque cuando se cuente con las evidencias que requiere la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) para considerarlos en el Fondo de Atención para las Emergencias (Fonden).

Además, el funcionario estatal refirió que el presidente de San Miguel Chimalapa, Francisco Sánchez Gutiérrez, informó el deceso de Juan "S", de 40 años de edad, que fue arrastrado por la corriente del río el pasado sábado y fue localizado este miércoles por la tarde.

Con esta muerte, suman al menos cinco las personas fallecidas en esta temporada de lluvia en el estado; tres hombres arrastrados por la corrientes de ríos, en la Costa, la Cuenca y el Istmo, y dos ancianos que fallecieron tras el deslave de una ladera en la Cañada.

Por el momento, Protección Civil mantiene un operativo en las zonas afectadas, donde se realizan trabajos de limpieza y apertura de caminos.

om /ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses