Pachuca.- Derivado de cinco linchamientos suscitados de mayo a la fecha , con un saldo de nueve personas muertas , la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo emitió una recomendación general a los 84 ayuntamientos de esta entidad y a la Procuraduría de Justicia , ya que la falta de protocolos derivó en estos asesinatos, además de pedir se finquen responsabilidades a las autoridades municipales.
El presidente de este organismo
, Alejandro Habib Nicolás , señaló que tras lo violencia colectiva suscitada en los municipio de Huasca, Tula, Metepec y Chilcuautla se iniciaron cuatro quejas de oficio y se mantiene en investigación los hechos suscitados en Tulancingo, debido a que en este caso la Procuraduría de Justicia señaló una ejecución. "Por el momento no lo podemos catalogar como linchamiento, sino como una violación grave de derechos humanos".
Precisó que en las investigaciones realizadas se pudo conocer que hubo una falta de protocolos por parte de las policías municipales, lo que habría hecho la diferencia en el saldo que se tiene, ante ello la queja general señala al menos 10 procedimiento que deben de cumplir tanto los ayuntamientos como la procuraduría de justicia.
En estos casos se encontró como común denominador que hubo v iolación de derecho a la vida, seguridad jurídica, violación a la integridad personal, a la libertad y a las garantías judiciales por lo cual se les podría fincar responsabilidad a las autoridades municipales por omisión.
El saldo de estos linchamientos es de dos personas muertas en Tula, una en Chilcuautla, dos en Metepec (al morir este fin de semana una de las víctimas que estaba hospitalizada), así como un deceso en Huasca y en Tulancingo son tres muertos pero permanece en investigación debido a que hubo disparos de arma de fuego .
El ombusdperson destacó que a fin de evitar que se repitan estos sucesos se recomendó a los 84 alcaldes a cumplir con 10 puntos entre ellos a que generen acciones eficaces para cumplir con sus deberes en materia de seguridad y justicia.
Capacitar en derechos humanos y mediación al personal de los ayuntamientos y los jueces, así también a diseñar y publicar protocolos de actuación por linchamiento, cuarto, la actualización y publicación de bandos de policía y buen gobierno respecto a la competencia y desempeño de seguridad pública de las alcaldías.
Así también indicó que es necesario un diagnóstico de la operatividad de las policías municipales, el cual deberá estar en un plazo de tres meses una vez que reciban esta recomendación y el diagnóstico debe ser remitido a esta comisión.
Es necesario dijo que se pongan en marcha jornadas de educación cívica y justicia dirigidos a la sociedad civil, en tanto que el enlace municipal designado en derechos humanos, debe de dar seguimiento a las recomendaciones.
En lo que corresponde a la Procuraduría de justicia debe ser contundente para integrar carpetas con los actores intelectuales materiales y instigadores, además de que en términos de ley la Procuraduría de justicia actúe en contra de servidores públicos por actos u misiones derivado de sus actuaciones.
afcl