Al menos mil personas han sido evacuadas de zonas de riesgo de Los Cabos , como medida preventiva, por el avance de la tormenta tropical Lidia, que se aproxima al municipio y ha comenzado a dejar copiosas precipitaciones.
El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, informó que desde ayer por la noche comenzaron los efectos de la tormenta; sin embargo, la evacuación empezó por la tarde, por lo que hasta el momento indicó que no hay afectaciones mayores.
Refirió que se ha hecho complicado transitar por algunas vialidades, por las inundaciones y encharcamientos , y algunos postes de electricidad se han caído; sin implicar mayores peligros.
Manifestó que personal de Protección, Ejército y Marina , así como de distintas dependencias, se encargarán de la atención de mil 74 personas que se encuentran refugiadas en 17 albergues en distintas zonas del municipio.
Dela Rosa Escalante indicó que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos opera de manera regular; no obstante, algunas aerolíneas han decidido cancelar vuelos y los puertos marítimos permanecen cerrados a todo tipo de navegación.
Esta mañana se ha vuelto a convocar a una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, para seguir avanzando en la atención de la contingencia que hasta esta hora ha dejado un “saldo blanco” , en sus primeras lluvias.
La tormenta tropical se localizó hacia las 08:00 –tiempo local- 145 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95. Se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
cfe