Chilpancingo.- La continúa: el servicio del transporte público a la comunidad de Petaquillas y a los municipios de Quechultenango y Mochitlán siguen suspendidos, así como a las 20 colonias de esa parte de la ciudad.

Este miércoles la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) anunció la suspensión de clases presenciales en la Escuela Superior de Ciencias Naturales, hasta el próximo lunes, por su cercanía a la comunidad de Petaquillas.

Por segundo día consecutivo, decenas de pobladores de la comunidad de Petaquillas, de los municipios de Quechultenango, Mochitlán y las colonias del sur de la capital, tuvieron jornadas largas por la falta del transporte público.

Por el corredor de Petaquillas al punto conocido como Parador del Marqués decenas de personas caminaron para llegar a sus trabajos y escuelas que se encuentran en la ciudad.

Las bases de las urvan que van a Petaquillas, así como en las de Quechultenango y Mochitlán, lucieron vacías la mañana de este miércoles.

Mientras que el transporte a las colonias nuevamente fue limitado, solo llegaron hasta el Parador del Marqués.

“Mientras no vuelvan las de Petaquillas no nos van a dejar llegar a esas colonias, pero a los que afecta es a los usuarios, para nosotros es lo mismo, estamos subiendo el mismo pasaje o tal vez más”, cuenta un chofer de Chilpancingo.

El servicio del transporte público se suspendió tras una intensa jornada de violencia en la capital.

La tarde del lunes en el mercado central, un distribuidor de pollos fue asesinado en medio de los locales.

Después fue asesinado un hombre en la colonia Zapata, luego en la colonia Cinca fue atacado un centro de reciclaje, ahí asesinaron a una mujer y dos hombres quedaron heridos.

En cuanto cayó la noche, comenzaron los ataques al transporte público .

 

Alrededor de las 11 de la noche, en la colonia Temixco, de acuerdo con el reporte policiaco, fueron quemadas dos urvan de la ruta Petaquillas-Chilpancingo.

Casi al mismo tiempo fue quemado cerca del barrio de San Antonio, en el centro de Chilpancingo, un taxi de esa misma ruta.

Casi al amanecer, alrededor de las 5 de la mañana, otro taxi de la ruta Petaquillas- Chilpancingo fue quemado en el mismo barrio.

Amaneció y siguieron las quemas. Alrededor de las 8 de la mañana en el fraccionamiento Virreyes, cerca de la entrada de la comunidad de Petaquillas, quemaron un taxi.

Una hora después volvieron a quemar otro taxi, ahora a metros de la entrada de Petaquillas.

La tensión aumentó al mediodía, cinco patrullas del Ejército, con unos 35 soldados del Ejército y la Guardia Nacional y policías estatales, fueron retenidos por pobladores de Petaquillas, mientras hacían recorridos.

Los pobladores acusaron a los militares de tirar balazos y, supuestamente, de haber quemado una casa.

Los militares y funcionarios del gobierno del estado estuvieron retenidos nueve horas y cuando los liberaron los pobladores los apedrearon.

Petaquillas es una de las principales entradas hacia el municipio de Quechultenango, el bastión de la organización criminal Los Ardillos.

A este grupo de autodefensa de Petaquillas lo han acusado de ataques y detenciones arbitrarias en el retén que tenían instalado hasta el año pasado en la entrada del poblado.

Este miércoles, la tensión en los alrededores de Petaquillas continuaba: soldados del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal vigilan el poblado para impedir que instalen el retén.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses