Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
La Paz.- Autoridades en Baja California Sur anunciaron que se encuentran en la fase de monitoreo del huracán Genevieve de categoría 4 , que se desplaza en el Pacífico Mexicano, y se alistan los planes preventivos, que incluye la habilitación de albergues.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, el titular de Protección Civil de Los Cabos , Eric Santillán Castillo, informó que el huracán continúa su desplazamiento en el Pacífico y se prevé que sus primeros efectos se registren en la región sur del estado, en el municipio de Los Cabos, a partir de mañana y hasta el jueves.
Agregó que aunque no mantiene una trayectoria directa hacia la entidad, sí se aproximaría y dejaría lluvias fuertes durante los próximos días.
Por lo anterior --dijo-- el Consejo Municipal de Protección Civil ya se instaló y sesionó, y se acordó iniciar con los protocolos de habilitación de albergues, que en una primera etapa podrían abrirse 19.
“Estamos con la logística respecto a la instalación de refugios, estamos trabajando con las delegaciones, para darle esa tranquilidad y certeza a la ciudadanía que se encuentra en zona de riesgo”, expuso.
Lee también: Desprendimiento de árboles y caída de espectaculares en Culiacán por “Genevieve”
Agregó que la apertura de albergues dependerá de la trayectoria del fenómeno durante el día de hoy; sin embargo, se tiene prevista, en caso de ser necesario, la apertura de 19 refugios en una primera etapa.
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (13:15 horas, tiempo del centro), el huracán se ubica a 435 kilómetros al oeste suroeste de Manzanillo, Colima y a 525 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.
Por sus efectos de tormenta se establece una alerta desde La Paz hasta Santa Fe, BCS.
El huracán se desplaza hacia el noroeste, a 23 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.
El SMN pronostica lluvias puntuales intensas en BCS, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como puntuales muy fuertes en Durango, y lluvias puntuales fuertes en Zacatecas.
Lee también: Anuncian cierre de puertos por huracán “Genevieve”
afcl/nv