Cancún.- Autoridades locales decretaron Ley Seca en Quintana Roo y comenzaron la evacuación de turistas y habitantes de la isla de Holbox , anunció el gobernador del estado, Carlos Joaquín González , quien informó esta mañana que, conforme a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán “Delta” podría escalar a categoría 4.
En transmisión especial, el coordinador estatal de Protección Civil , Adrián Martínez, indicó que el huracán “Delta” que alcalzó la categoría 2, motivará la evacuación de la zona hotelera de Puerto Morelos , ubicado al sur de Cancún, a partir de las 10 horas, debido a que se espera que el “ojo” del fenómeno se ubique entre ambos municipios.
Leer también:
También serán evacuadas la Isla Marialena, Punta Allen y Banco Chinchorro, cuya población será trasladada hacia un colegio de Tulum, habilitado como refugio.
El mandatario estatal detalló que “Delta” se mueve a 24 kilómetros por hora , lo que significa que estará menos tiempo sobre el territorio estatal.
Debido a su magnitud, anunció que a partir de las 09:00 horas se declara la Ley Seca en todo el estado y a partir de las 13:00 horas se suspenderán todas las actividades, excepto las esenciales, en los municipios de Tulum Solidaridad, Cozumel Puerto Morelos, Cancún y Lázaro Cárdenas.
Explicó que hasta las 17:00 horas será posible proveerse de alimentos e insumos , debido a que a partir de las 19:00 horas se resentirán vientos con intensidad de un huracán , cuyo diámetro abarca un promedio de 800 kilómetros. Se prevé que su centro se localice en tierra a partir de la 1 de la madrugada.
A medianoche, la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, declaró instalado el Comité Especializado en casos de huracán y señaló que se tiene como estado de fuerza de casi dos mil elementos, 238 vehículos, 11 ambulancias, 10 grúas, dos remolques y otras unidades de apoyo.
om