Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) anunció "peligro alto, alerta naranja" para municipios del oeste de Chiapas por las lluvias y vientos de Ágatha, actualmente en categoría 2.
Ante la contingencia, el Sistema Estatal de Protección Civil convocó, en caso necesario, a evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales. Se dispone de 637 inmuebles que podrían activarse con capacidad para más de 174 mil 789 personas, indicó.
Llamó, además, a suspender actividades marítimas, recreativas marítimas y costera, asimismo, mantener medidas extremas de autoprotección y estar atentos de los avisos y recomendaciones gubernamentales.
“Agatha” podría impactar con mayor intensidad los municipios de Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.
En esas regiones se prevén lluvias intensas, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora, y oleajes de cuatro a seis metros en la costa.
Así como aumento repentino en niveles de ríos, arroyos y posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en la entidad, indicó que se mantienen en sesión los consejos regionales y municipales de protección civil.
Las labores preventivas involucran el despliegue táctico de personal y recursos institucionales para la salvaguarda y el cuidado de la población.
Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno prevención, preparación y atención por los efectos de Agatha en Chiapas.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl