Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Ciudad Juárez.— Debido a que muchos migrantes que están actualmente en esta ciudad fronteriza han denunciado que no pueden obtener una cita en el CBP One, algunos de ellos han comenzado a intentar burlar la zona del muro fronterizo aun con la vigilancia de la Guardia Nacional de Texas.
EL UNIVERSAL obtuvo información de que durante el pasado jueves un grupo de migrantes venezolanos burló la seguridad del muro y se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza, incluso con la advertencia de que serían deportados bajo el Título 8.
Afuera del Consejo Estatal de Población (Coespo), José Gregorio y su hijo Endenson buscan la forma de lograr que la aplicación del CBP One, que se lanzó meses atrás, funcione y así lograr tener una cita y pedir asilo político a Estados Unidos.
“Tenemos más de un mes buscando que la aplicación nos deje realizar el proceso. Nos metemos y nos dice que tiene falla, que volvamos a iniciar el proceso, pero nunca nos da para la cita”, dice José Gregorio.
El hombre originario de Venezuela está viviendo junto con su familia y otro grupo de migrantes más, sobre las vías del tren y frente al muro que está a metros de Coespo dicen no saber cómo ni cuándo lograrán obtener la cita y lograr cruzar a la Unión Americana.
“Vivimos como podemos, con el calor, sin dinero, aquí en la calle. No tengo palabras que decirle al gobierno americano, es muy desesperante y triste vivir aquí y en estas condiciones”, resalta el hombre.
Otros migrantes que también viven desde hace días en ese sector contaron a EL UNIVERSAL que están en la misma situación que José y su hijo, pues aseguran que la aplicación no funciona aun cuando han comprado nuevos celulares.
“No nos da la cita. Hay quienes sí ya la tienen, pero a los que tenemos al menos el mes aquí en Juárez no la hemos logrado sacar. Compramos teléfonos nuevos aquí, contratamos internet o nos venimos para acá (Coespo) pero no lo logramos”, decía otro migrante.
Los migrantes han adaptado un espacio frente a Coespo donde se quedan a dormir y pasan los días en tanto logran resolver si deciden irse a un albergue o qué pasará con su situación migratoria.