Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 75 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Cuernavaca.- Próximo a cumplirse tres años del asesinato de Samir Flores Soberanes , férreo opositor a Planta Termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos (PIM) , sus compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua manifestaron su decepción en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGE), porque consideran que no hay avances sustanciales y tampoco justicia.
Jorge Velázquez Escalvazeta, vocero del Frente, afirmó que desde el 20 de febrero de 2019, fecha del crimen, solicitaron a la federación atraer el caso a través de la Fiscalía General de la República porque la fiscalía estatal trabaja con base en intereses políticos.
En octubre de 2021, Velázquez Escalvazeta, afirmó que el Frente desconfía del fiscal Uriel Carmona Gándara porque la detención de uno de los supuestos autores materiales ocurrió en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos, y mientras Liliana Velázquez, esposa del activista asesinado, se encontraba en Europa como parte de la “Travesía por la vida” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Liliana participó en esa travesía para exigir justicia por la muerte de Samir.
La propuesta de Jorge Velázquez y otros integrantes del Frente para que la FGR lleve del caso se realizó desde el memorial de las víctimas, instalado en las puertas del Palacio de Gobierno, donde afirmaron que a pesar de que hay un detenido vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado de su compañero es probable que quede en libertad, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado sobre nuevos avances en el caso.
Velázquez Escalvazeta, también integrante de la Asamblea de la Resistencia de la comunidad de Amilcingo, informó que el 20 de febrero en el aniversario luctuoso de Samir realizarán una misa en la mañana, llevarán flores al panteón y por la tarde se llevará a cabo la inauguración de murales en nombre del activista y principal opositor al proyecto de la termoeléctrica de Huexca.
“Lo hemos dicho, que desde que lamentablemente mataron a nuestro compañero Samir si el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República, pero el mismo presidente y la Fiscalía han sido oídos sordos y el caso sigue en el estado de Morelos. No tenemos ningún avance sobre la justicia de nuestro compañero Samir”, dijo.
En la primera semana de octubre de 2021 un juez vinculó a proceso a Javier “N” alias “Tamalaco”, presentado por la FGE como uno de los homicidas de Samir.
Lee también:
afcl