Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Ante la falta de agua que comienza a afectar algunas colonias de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, la Secretaría de Educación y Cultura del estado autorizó que las escuelas de estos municipios implementen clases a distancia para evitar problemas de higiene y salubridad en los planteles.
La dependencia precisó que las escuelas que dependen del agua que proviene del manantial ubicado en la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala, y no tienen acceso a otras fuentes de abastecimiento, son las que podrán implementar esta medida hasta que se restablezca el suministro.
Desde la mañana del lunes habitantes de Zacualpan apagaron los motores de la planta de bombeo que desde hace más de 30 años lleva agua desde un manantial de su comunidad hasta la ciudad de Colima para exigir que las autoridades estatales les expliquen a detalle en qué consiste la construcción del Acueducto Zacualpan II, anunciado la semana pasada por la presidenta Claudia Sheinbaum al presentar el Plan Hídrico Nacional.
Lee también Día violento en Colima; asesinan a siete personas en menos de 24 horas
La comunidad indígena primero citó formalmente al titular de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Vladimir Parra, para que el lunes 25 de noviembre explicara el proyecto y recibiera un pliego petitorio con demandas de los habitantes, pero el funcionario no acudió y decidieron tomar la planta de bombeo para detener los motores.
Entre las peticiones que la gente de Zacualpan ha planteado al gobierno estatal se encuentran el abastecimiento de medicinas en el Centro de Salud de la comunidad, la necesidad de que éste cuente con un médico las 24 horas, la rehabilitación de los caminos sacacosechas y obras de infraestructura para que toda la comunidad cuente con agua potable.
La noche del lunes funcionarios de la Secretaría General de Gobierno intentaron negociar la liberación de la planta de bombeo, pero al no ver entre los asistentes a algún funcionario de primer nivel, la comunidad no confió en que se diera cumplimiento a sus solicitudes y exigió la presencia de la gobernadora, Indira Vizcaíno.
Lee también Habitantes de Neza siguen sin agua por obras
Los integrantes de la comunidad presentes en la reunión exigieron que en el documento se precisara cuándo se ejecutarían las obras y qué funcionario sería responsable de darle seguimiento a cada una, pues explicaron que ya antes las autoridades estatales han hecho compromisos que no cumplen.
La mañana de este martes, el secretario general de Gobierno de Colima, Alberto Eloy Elías Alcaraz, acudió a la comunidad para tratar de negociar y antes de ofrecer alguna explicación pormenor del proyecto del nuevo acueducto, presentó un papel firmado por la gobernadora, Indira Vizcaíno, con una serie de acciones y obras para Zacualpan.
Al final decidieron romper la negociación, pues el último punto del documento enviado por la mandataria estatal establecía que la comunidad daba su autorización para que se realicen trabajos de mantenimiento a la infraestructura del acueducto, lo que fue interpretado como una imposición.
Los habitantes de Zacualpan consideran que las autoridades estatales esquilman el agua que brota en su territorio y mientras que se destina hasta el 60% para la urbe, a veces ellos sólo cuentan con servicio dos horas al día.
Ante el fracaso de la negociación, el Ciapacov señaló que para mitigar las afectaciones por el cierre del principal suministro de agua de Colima y Villa de Álvarez, se han activado los pozos rescatados y rehabilitado durante los tres últimos años.
Según la dependencia, el proyecto del Acueducto Zacualpan II no pretende sacar más agua ni construir un nuevo acueducto, sino modernizar la infraestructura que ya existe para hacerla más eficiente.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro