Juchitán.– Poco más de 400 trabajadores del hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes”, de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec se declararon en paro de labores y sólo se estará dando el servicio en el área de urgencias.
El paro de labores en esta unidad médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explicó el dirigente sindical, Carlos León Díaz, se originó porque los cinco elevadores del hospital están descompuestos desde el pasado jueves 28 de septiembre y no hay forma de trasladar a los pacientes a los quirófanos.
Las 60 camas del hospital se ubican en la parte alta y los quirófanos en la parte baja y lamentablemente el edificio no cuenta con rampas para las camillas. Bajo esas circunstancias, no podemos trabajar, indicó.
Lee también VIDEO: Revelan imágenes de la caída desde balcón del regidor de Salvatierra, Guanajuato, Jorge Luis Zamora
Además, añadió, de las cinco ambulancias con las que cuenta el hospital, cuatro de ellas también están descompuestas y si los pacientes requieren traslados para sus estudios de laboratorio o a otro hospital, sus familiares cubren el gasto de ambulancias particulares.
El director del hospital que pertenece al gobierno del estado de Oaxaca, Ovidio Pineda Castillo, señaló que ya informó a las autoridades de los problemas que presentan los elevadores y las ambulancias.
Un equipo técnico de la empresa encargada de proporcionarle el mantenimiento a los elevadores, dijo, ya está haciendo el diagnóstico y por la tarde nos informarán si quedan listos por lo menos elevadores.
De los cinco elevadores del hospital, tres son para el traslado de los pacientes, uno para el servicio de carga y el quinto par el uso del personal médico y de familiares de los pacientes, informó el dirigente sindical.
El hospital “Macedonio Benítez Fuentes” fue construido por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2018, después que el edificio original resultó severamente dañado por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, y desde entonces, los elevadores constantemente presentan fallas en su operación.
Debido al paro laboral, al menos cinco cirugías por día han sido suspendidas y tendrán que ser reprogramadas una vez que sean resueltas las fallas técnicas, dijo el representante sindical, quien auguró problemas, con el desabasto de insumos y la falta de especialistas en ginecología por la mañana.
afcl