Monterrey.- Debido a fallas en el suministro de energía eléctrica que impiden el funcionamiento de los equipos de bombeo, utilizados para llenar los tanques de almacenamiento de , hay sectores del área metropolitana que se han quedado sin el servicio de agua potable hasta por dos o tres días, durante la actual ola de calor.

Así lo reconoció Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la empresa pública del gobierno estatal SAyDM, responsable del suministro del recurso hídrico en toda la entidad, quien aseveró que para evitar ese tipo de problemas se han adquirido en renta equipos de bombeo a base de diésel, para llenar los tanques donde se han presentado las mayores afectaciones por fallas eléctricas.

“Debido a los problemas de fallas en el suministro de energía eléctrica, hay días que se quedan sin servicio de agua potable unas cien colonias, se arregla y disminuye a 20; la problemática ha sido permanente, en el peor momento han sido unas 120 colonias afectadas”, afirmó Barragán.

Lee también

Algunas colonias donde se han presentado problemas se localizan en San Pedro, porque hubo afectaciones en el tanque Valle 2, otras en el sur de Monterrey, pero la mayor parte se ubican en el norponiente de la zona metropolitana.

Las fallas en el suministro de agua potable se han disminuido con la instalación de generadores eléctricos que se contrataron en renta para poner a funcionar de manera emergente los equipos de bombeo, mientras la CFE reparara las fallas que ocurren en los transformadores por sobrecarga en el servicio, debido a las altas temperaturas.

“Con la instalación de generadores de emergencia y con la coordinación con la CFE, seguramente se va a reducir mucho esta problemática”, dijo Barragán.

Lee también

En los primeros días de esta ola de calor se llegaron a extraer más de 17 mil 500 litros por segundo de presas, pozos y manantiales, y durante la última semana se disminuyó a 15 mil 565 litros, por las fallas en los equipos de bombeo para llenar los tanques de almacenamiento que afectó el suministro a varios sectores de la ciudad.

El funcionario comentó que, a diferencia de 2022, las presas tienen hoy mucho mejor nivel de almacenamiento, pues para esta fecha Cerro Prieto estaba al 1.66 por ciento de su capacidad, y ahora se encuentra al 16.36 por ciento de almacenamiento.

En tanto las presas El Cuchillo y la Boca están al 50 por ciento de su capacidad, lo que permite hacer un uso equilibrado del recurso hídrico disponible de los tres embalses, al extraerse tres mil 700 litros por segundo de Cerro Prieto, cinco mil 180 de El Cuchillo y mil 863 lps de La Boca, dijo Barragán.



Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses