El pleno del , con mayoría morenista, determinó no aprobar los resultados de la Cuenta Pública 2021 , donde se detectó un presunto desfalco del orden de los 3 mil 299 millones de pesos.

Con 45 votos a favor y una abstención, se ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que en un plazo no mayor a 90 días naturales, efectúe una nueva valoración de las auditorías practicadas al ejercicio fiscal del 2021.

Los legisladores acordaron que el órgano autónomo deberá trabajar en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia para revisar las aclaraciones y de la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables.

Y se le ordenó incluir la documentación entregada en la sede legislativa y emitir los correspondientes Informes Individuales e Informe General Ejecutivo que deberán remitir a la Comisión Permanente de Vigilancia para que, en los 15 días hábiles siguientes a su entrega, se elabore el dictamen correspondiente para su discusión y, en su caso, aprobación del Pleno.

La Comisión de Vigilancia aseguró que el proceso de fiscalización a la Cuenta Pública 2021 resultó deficiente en cuanto a la seguridad y certeza jurídica de los actos realizados.

“Hecho que en un futuro pone en riesgo no sólo la legalidad de los informes, sino hasta las acciones consecuentes que resulten de intentar recuperar los montos señalados en cada uno de ellos”, dijo.

Destacó que de las reuniones de trabajo realizadas se observaron numerosas discrepancias entre las aclaraciones, la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones y los montos solventados en las correspondientes revisiones.

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, reveló que hay señalamientos de administraciones municipales que encontraron irregularidades en los procesos de entrega–recepción, “lo cuales, no fueron aclarados ni tomados en cuenta en las muestras y por lo tanto en las observaciones”.

Durante el ejercicio fiscal 2021, tres dependencias estatales, 31 Organismos Públicos Descentralizados y los 212 municipios veracruzanos cometieron daños patrimoniales.

Los resultados de la Cuenta Pública del 2021, realizada por el Orfis, dio cuenta que tres dependencias del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y 31 Organismos Públicos Descentralizados cometieron un daño al erario por un monto de 189 millones 899 mil 820 pesos.

Horas antes de la decisión del Congreso, la titular del Orfis, Delia González Cobos, salió en defensa del trabajo de auditorías de la Cuenta Pública del 2021, donde se detectó un millonario desfalco, ello luego de feroces ataques de liderazgos de Morena.

"El que descalifique así el trabajo de 9 meses, de 300 personas al menos, pues sí nos preocupa porque quiere decir que estamos trabajando equivocadamente, cuando nos es cierto”, expresó.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses