Estados

Por daños a caminos, campesinos zapotecos de Oaxaca bloquean obras de Línea K del Tren Transístmico

Los originarios de Chicapa de Castro impiden el paso de los camiones con materiales, como protestas para que la Secretaría de Marina se haga responsable de los daños

El bloqueo comenzó desde las 8 de la mañana y se instaló cerca del cerro Del Portillo. Foto: Especial
01/08/2024 |17:03
Alberto López Morales
Corresponsal en OaxacaVer perfil

Juchitán. – Campesinos de Chicapa de Castro, localidad zapoteca que pertenece al municipio de , bloquearon los trabajos de rehabilitación de la Línea K del Tren Transístmico, en protesta por las afectaciones que han sufrido sus caminos cosecheros.

El , que comenzó desde las 8 de la mañana, se instaló cerca del cerro Del Portillo, y con ello, los campesinos impidieron el paso de los pesados camiones de volteo que trasladan material cementante y balastro, a la zona donde se ejecutan los trabajos de rehabilitación.

La construcción de Línea K, que corre de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en una ruta de 450 kilómetros de longitud, ha generado inconformidades entre diversas poblaciones istmeñas por daños a los caminos, puentes y la explotación de los bancos de cementantes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El bloqueo al paso de los vehículos pesados es encabezado por el agente municipal de Chicapa de Castro, Anuar Blas Pineda y por el representante comunal, Armando López Toledo, quienes pidieron en días anteriores, la intervención del gobierno juchiteco ante la Secretaria de Marina (Semar).

Lee también

Como responsable de la ejecución de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a la que pertenece la rehabilitación de esta línea ferroviaria, desde agosto del año pasado la Secretaría de Marina envió a mandos a dialogar con los campesinos y ofrecieron que no habría daños en los caminos.

“Actualmente esos caminos quedaron totalmente destrozados, están intransitables, los que no están enlodados, tiene agua en los baches y así, no podemos ir a cuidar nuestros animales ni a limpiar los potreros”, dijo el campesino, Luis Álvarez.

Como resultado del bloqueo, los trabajos de remodelación de la Línea K, como nivelación de superficie, cambio de durmientes y rieles, están suspendidos y al lado de la protesta, permanecen varados los camiones de volteo que no pueden transitar con su carga de cementante.

“En la asamblea del pueblo ya tomamos el acuerdo de que no nos vamos a mover del bloqueo, hasta que la Semar deje los caminos transitables. Ese es el acuerdo y lo vamos a cumplir porque no permitiremos que se burlen de nosotros”, dijeron.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/cr

Te recomendamos