Más Información
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Corte admite impugnación contra ampliación de facultades de Taddei, pero niega suspensión; turnan asunto a ministro Jorge Mario Pardo
Guadalajara.— Tras firmar este viernes el convenio con el gobierno federal, para dotar de presupuesto a la Universidad de Guadalajara (UdeG), el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que por cuarto año consecutivo decidió destinar más recursos a la casa de estudios al aumentar su aportación de 48% a 50%.
El mandatario afirmó que, en términos reales, ese 2% de incremento que ha otorgado su administración desde hace tres años representan 862 millones de pesos adicionales para la máxima casa de estudios tapatía.
“Desde el año 1991 se establecieron las reglas, mediante las cuales se definía el porcentaje que tiene que aportar el gobierno federal y el estatal para el financiamiento de la UdeG. En estas reglas se definió que el gobierno federal aportaba 52% y el gobierno del estado 48%. Nosotros durante la pandemia tuvimos que hacer recortes a prácticamente todas las áreas del gobierno.
“Sin embargo, nunca hubo una reducción en el presupuesto de la universidad, al contrario, lo que quiero decirles es que el gobierno de Jalisco, en los tres años que llevamos ya de mi administración y también para este cuarto año, tomamos la decisión de ponerle más recursos de lo que este convenio nos obligaba, pasamos de aportar 48% a 50%”, insistió Alfaro en un video publicado en sus redes sociales.
Afirmó que para 2022, el gobierno de Jalisco destinará 405 millones de pesos adicionales a los que el convenio firmado obliga otorgar.
“Este es el tamaño del compromiso y más allá de las descalificaciones, de los ataques, de todo lo que ha pasado en estos meses, nosotros queremos mandar un mensaje muy sencillo: a la Universidad de Guadalajara todo nuestro apoyo”, señaló Alfaro.
El mandatario estatal agregó que, además del convenio para infraestructura educativa, se han destinado 617 millones de pesos en los últimos tres años, lo que representa más de lo que se invirtió en los seis años del gobierno anterior.
Rector critica tardanza
Al respecto, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, criticó que el gobernador anuncie y celebre la firma de un convenio que se tiene que hacer cada año y que, incluso, llega tarde.
Recordó que a pesar de que el presupuesto de Jalisco creció más de 10%, a la universidad sólo le están dando un crecimiento de 3.5%, lo que se queda por debajo de la inflación que este 2021 fue de 7%.
El rector aseguró que este presupuesto pone en riesgo la construcción de los centros universitarios de Tlajomulco y Tlaquepaque, además de las nuevas preparatorias de Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco.
Villanueva recordó que con este presupuesto la Universidad de Guadalajara tendrá el monto por alumno más bajo de los últimos 10 años, pues en 2012 se invirtieron 23 mil 300 pesos por alumno, y en 2022 el presupuesto por alumno es de apenas 19 mil 100 pesos.