Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Zacatecas.- Tras dos días del paro de labores del personal de limpia del ayuntamiento de Guadalupe , este domingo amanecieron calles, avenidas y colonias saturadas de basura y ante los fuertes reclamos de la ciudadanía, el nuevo alcalde Julio César Chávez decidió salir junto con una flotilla de 50 vehículos públicos y de particulares a sonar la campana y recoger la basura.
Informó que esta situación se debe a que enfrenta una crisis financiera , debido a que no pudo pagar la quincena, porque la administración anterior dejó saqueadas las arcas municipales.
Aproximadamente unos 450 trabajadores del Servicio de Limpia y Recolección de Basura suspendieron actividades desde ayer, quienes dijeron que se mantendrían en esa determinación por no recibir el pago de la segunda quincena de septiembre.
Por su parte, las autoridades municipales, que entraron en funciones hace una quincena, denunciaron que no se ha podido pagar a ningún trabajador debido a que las arcas municipales que recibieron están en ceros y que se requieren de 11.5 millones para dar solución al pago de la quincena de más de dos mil trabajadores que registra ese ayuntamiento.
Al informar en sus redes sociales
, Julio Chávez informó que ante la problemática registrada de la basura implementó un operativo emergente que se comenzó este domingo, en el que participan una cincuentena de vehículos de los directores, regidores, patrullas y otros vehículos del personal del municipio, así como de empresarios y particulares que decidieron apoyar de manera voluntaria para la recolección de basura.
Cabe mencionar que desde el 15 de septiembre que entró en funciones, alcalde de extracción morenista denunció que la administración saliente del priísta Enrique Flores les dejó una serie de adeudos por más de 600 millones de pesos y ahora ha informado que no hay dinero para el pago de sueldos ni salarios, incluso, refiere un déficit de 200 millones de pesos.
Por su parte, en la primera negociación que se tuvo con el personal de limpia, Carlos Alberto de Ávila Barrios , secretario General de Gobierno , señaló que “no tiene recursos el municipio de Guadalupe, no tenemos dinero, la caja está vacía, así nos lo dejaron, la recaudación propia es muy poca, estamos tratando de cubrir lo que más nos alcance con el poco recurso que tenemos”.
La mañana de este domingo, mientras realizaba la recolección de basura, el alcalde Julio César Chávez anunció que se trasladaría a una reunión con las autoridades del gobierno estatal para pedir apoyo para el rescate financieros del municipio y poder reactivar todos los servicios públicos, así como para garantizar el pago de salarios del personal.
afcl