Guanajuato.- La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud acordó que los panteones permanecerán cerrados del 30 de octubre al 2 de noviembre en los 46 municipios de Guanajuato, para evitar contagios de Covid-19 .
En sesión extraordinaria, destacó que la concentración masiva de personas en los cementerios representaría un riesgo mayor de trasmisión de coronavirus.
La alcaldesa de Celaya , Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, señaló que preocupa a las autoridades locales un inminente rebrote de coronavirus, al acercarse fechas significativas para los mexicanos.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, dijo a los alcaldes que existe preocupación en el sector salud por el tema de los repuntes de coronavirus, además de que viene la época de influenza y neumonías bacterianas en todos los grupos de edad, con lo que se incrementará la hospitalidad.
Luis Carlos Zúñiga, director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, destacó que las actividades de contención en septiembre, al suspenderse las festividades patrias, contribuyeron para avanzar al color amarillo en el semáforo estatal de reactivación.
Lee también: Por Covid, sólo se permitirán dos visitantes por tumba en cementerio de Sinaloa
Al abrir los panteones al público se correría el riesgo de un aumento de casos, “y justo lo que no se quiere es retroceder a un semáforo naranja o un rojo de forma abrupta”, agregó.
El doctor dijo que se busca evitar echar abajo la inversión de trabajo y de recursos para mantener en la mayoría de lo posible la salud de la población, así como evitar un repunte que imparte el servicio de salud que se encuentra ampliamente desgastado.
En la sesión enfatizó la importancia de que en los 46 municipios se mantengan los camposantos cerrados en los días de Todos los Santos y de Muertos, “pues para pensar en un fin de año ligeramente mejor se tienen que actuar ahora”.
A la fecha los municipios de León e Irapuato han determinado el cierre de panteones el 1 y 2 de noviembre.
Luis Carlos Zúñiga explicó que el modelaje matemático del Conacyt define la necesidad de seguir con las acciones de contención del Covid-19 en Guanajuato, por lo que si se descuidan las medidas es seguro que en diciembre no habrá condiciones para la apertura de actividades religiosas.
Lee también: Por Covid, cierran todos los panteones de Puebla en Día de Muertos
afcl/acmr