Debido a los niveles de delincuencia en Tlajomulco, municipio de Jalisco, que concentra el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados de ellas, el gobierno estatal implementó un operativo “permanente e interinstitucional” que en su primer día permitió la liberación de una persona privada ilegalmente de la libertad, la localización de un cuerpo, el desmantelamiento de tres “casas de seguridad” del crimen organizado y el arresto de 11 presuntos delincuentes.
El coordinador del gabinete de Seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, indicó que la decisión de desplegar este operativo en el que participan corporaciones municipales, estatales y federales, se tomó en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad y el objetivo es reforzar la seguridad y dar atención inmediata a los delitos prioritarios.
“Este operativo se va a mantener en conjunto con los tres niveles de gobierno para atacar las distintas zonas que se tienen identificadas en el municipio de Tlajomulco”, dijo el funcionario.
Lee también Desarticulan célula del crimen organizado en Nuevo León; hay siete detenidos
Por su parte, el presidente municipal, Salvador Zamora, señaló que la intervención se centrará en los puntos donde ya se tiene detectado un problema de delincuencia.
En tanto, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que una de las fincas usadas para actividades delictivas se ubica en el cruce de las calles Cerro de la Bufa y Cerro de Chapultepec, en la colonia Hacienda de Santa Fe, en donde se aprehendió a dos personas a las que se les aseguró una metralleta con un cargador con cartuchos útiles, algunas dosis de cristal y otros implementos para la venta de drogas.
En este sitio, los policías estatales también localizaron diversos objetos que eran utilizados para la fabricación de armas artesanales.
Lee también Dan 28 años de cárcel a sujeto por matar a balazos su nuera en Guasave, Sinaloa
En el cruce de las calles Orquídea y Paseo de los Girasoles, en la colonia Fresno III, se aseguró una finca de donde fue rescatado un hombre que había sido privado de la libertad, el cual recibió atención médica inmediata, ya que presentaba diversas lesiones; al verificar su identidad se corroboró que el hombre tenía una orden de aprehensión vigente por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial.
En la misma finca se localizaron cuatro bolsas de plástico con restos humanos de un hombre, además, se encontraron 25 kilogramos de marihuana y se aseguró un arma de calibre desconocido, un revólver, un arma de fabricación artesanal, aros de aprehensión, radios de comunicación de onda corta y dos chalecos balísticos.
La Guardia Nacional informó que aseguró una vivienda ubicada en la colonia La Alameda, en donde detuvieron a cuatro hombres que portaban tres armas largas y chalecos tácticos.
afcl