Ciudad de México.- Las hijas de los empresarios sonorenses y familiares de otras víctimas detenidas por presuntos juicios prefabricados en el estado de Jalisco , acudieron este mediodía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México para entregar una carta humanitaria al titular Luis Raúl González Pérez.

En la misiva, que también es dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador , a gobernadores, a organismos defensores de derechos humanos y a los tribunales de todo el país, las mujeres revelan vejaciones, bullying y “que se han quedado sin vida”.

EL UNIVERSAL dio a conocer en su edición del 8 de agosto que una serie de presuntas irregularidades de la Fiscalía General del Jalisco y el Juzgado Noveno de lo Penal, tienen hasta este momento privadas de su libertad a tres personas de Sonora.

Todo derivó de un juicio civil en el que la empresa Vimifos S.A de C.V. ganó en 2010 a Acuícola México y, cuando la primera compañía se encontraba en la etapa de remate de los bienes el juicio se suspendió, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio preferencia sobre las propiedades a los trabajadores de Acuícola que debía a los empleados salarios caídos.

Tras no lograr su objetivo, Vimifos denunció a Acuícola y a los trabajadores por la vía penal en la que los acusó de fraude genérico en la Fiscalía de Sonora; sin embargo, el Ministerio Público de Hermosillo determinó que no había elementos para consignarlos.

Al no prosperar su denuncia penal en Sonora, Vimifos interpuso una denuncia en la Fiscalía de Jalisco y, a pesar de que legalmente no era su jurisdicción, con la ayuda de un Ministerio Público y de un Juez en materia penal, fueron detenidos Alejandra Torrecillas Burrola, ex socia de Acuícola; Carlos Eleazar Reyes Lucero y Ramón Roberto Ruiz Ruiz, contador y cocinero de la misma empresa respectivamente , quienes se encuentran recluidos en el complejo penitenciario de Puente Grande.

Junto con ellos, 63 personas más son acusadas, aunque cuentan ya con un amparo en contra de la orden de aprehensión y del auto de formal prisión.

El 16 de agosto, la juez segundo de Distrito en Amparo en Materia Penal del estado de Jalisco, Fabiola Moreno Pérez, confirmó que hubo una serie de irregularidades en el proceso penal de la detención de tres personas de Hermosillo, Sonora, por lo que exigió al juez de Jalisco que atrajo el caso, lo regrese a la Fiscalía sonorense.

La juez federal, mediante los amparos 511/2018-VII y 739/2018-VII y su acumulado 745/2018-VII, confirmó lo señalado por la defensa de los detenidos que, en el proceso en Jalisco, se violentó los derechos de 66 personas acusadas de fraude, amenazas y falsedad de declaración.

El fallo es contrario a lo sostenido por el juez de la causa, ya que los hechos que se atribuyen como delictuosos a los implicados no se suscitaron en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y que en todo caso se originó en Hermosillo, Sonora, indica el documento.

A raíz de que los tribunales federales le han dado la razón a la defensa de los detenidos, la empresa Vimifos promovió un nuevo proceso en las mismas condiciones, con las mismas pruebas e incluso con los mismos argumentos en su contra.

Esto originó que fuera detenido Gustavo Galaz, representante legal de la empresa Acuícola, por lo que sus hijas y familiares de los otros detenidos y demás acusados decidieron hacer pública la situación por la que atraviesan.

Por caso Vimifos, familiares de detenidos entregan carta a la CNDH
Por caso Vimifos, familiares de detenidos entregan carta a la CNDH

Fotos: Cortesía

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses