Zacatecas.— La desaparición y muerte de Valeria Landeros generó que los colectivos feministas nuevamente se organicen para movilizarse, tras reprochar que esta entidad ocupa el segundo lugar per cápita en homicidios dolosos contra mujeres, ya que, en promedio, al mes son asesinadas 12.5 mujeres.
Las feministas reprochan que en medio de esta guerra de cárteles también estén muriendo muchas mujeres y que desde hace varios años han denunciado que Zacatecas se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para ellas.
Tan sólo en lo que va del año se han registrado 10 muertes violentas de mujeres, incluyendo el deceso de Valeria y su amiga Alexia, acaecidas en el mismo caso.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista María Luisa Sosa refirió que en 2021 las cifras oficiales de las instituciones de justicia sólo reconocen 11 feminicidios; sin embargo, en los dos últimos años se han disparado los homicidios dolosos contra mujeres, ya que en 2020 se contabilizaron 94 casos y en 2021 subió a 156.
Sosa consideró que hay un subregistro de feminicidios, porque muchos de eso casos cumplen para que sean tipificados “pero lamentablemente no se contabilizan así, debido a que son asesinatos que se vinculan a las actividades de la delincuencia organizada, cuando muchas de esas mujeres no precisamente tenían nexos directos con los grupos criminales”, expuso.
Ayer, en la capital del estado, se realizó una movilización convocada por el Movimiento Feminista, organizaciones de personas desaparecidas y la sociedad civil para exigir justicia por la muerte de Valeria y cuatro de sus amigos (tres hombres y una mujer).
Hace una semana, seis jóvenes del municipio de Nieves acudieron a un antro en la capital, pero al salir fueron levantados por un grupo armado, excepto una mujer que logró escapar y dio aviso a los familiares. Cuatro fueron hallados asesinados un día después y Valeria fue localizada sin vida el viernes.
A la sociedad zacatecana la invadió la indignación y salió a las calles para demandar el regreso de la paz a la entidad, azotada por la violencia.
“¡David escucha, si no puedes renuncia!, ¡Valeria Landeros, tu justicia queremos!, ¡Valeria, hermana, aquí está tu manada!, ¡Justicia, ya!, fueron parte de las consignas que gritaron decenas de personas en la movilización que se realizó por las calles de Zacatecas y que terminó en Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno de la entidad.
En tanto, en el municipio de Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, se realizó el funeral de Valeria, donde gran parte del pueblo le lloró y acudió a darle el último adiós.
Sobre este caso, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que, al ejecutar dos órdenes de cateo en un domicilio en la capital y otro en la comunidad La Escondida, se logró la detención de cinco personas por su probable participación en la desaparición y el asesinato de los cinco jóvenes.
“El martes se realizó una primera diligencia en la que fue detenida una femenina y tras recolectarse indicios también se estableció la probable responsabilidad de otra mujer, quienes fueron presentadas ante el juez de control y se está en espera a que el órgano jurisdiccional resuelva su situación legal”, indicó la dependencia.
La segunda diligencia se realizó la noche del jueves y la madrugada del viernes, bajo una orden judicial de cateo en un fraccionamiento de la capital, por un reporte anónimo al 911, donde se logró la detención de tres hombres. Además de otros indicios, fueron localizados inhumados los cuerpos de un hombre y una mujer, y se confirmó que la víctima femenina era Valeria, mientras que el otro cuerpo correspondía a un hombre con reporte de desaparecido.
Al salir del acto de conmemoración por el Día del Ejército Mexicano, el gobernador David Monreal Ávila ofreció sus condolencias a las familias de los dolientes y prometió que se dará con el paradero de los responsables, aunque justificó que por el sigilo de la investigación no se pueden revelar más datos.
“Ahora es inhumano y ruin el comportamiento del delito. Ahora ya no hay temor de Dios, no hay pudor y estamos frente a un flagelo que nos llama a todos”, expresó el gobernador.
Ayer sábado se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en la comunidad de Santa Mónica, en el municipio de Guadalupe, cuya víctima estaba desnuda y presentaba visibles huellas de tortura e impactos de bala en la cabeza.
De acuerdo con los primeros reportes, fueron los habitantes, quienes al transitar por ese lugar para realizar sus actividades, encontraron el cuerpo que estaba sin ropa y presuntamente con la cabeza destrozada.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas abrió la carpeta de investigación correspondiente bajo el protocolo de feminicidio.